article-thumb
   

¡En emergencia! MinSalud no envía insumos de limpieza a hospitales de la Gran Caracas

Admin

Lohena Reverón.- El Ministerio de Salud no está cumpliendo con el envío de recursos para el mantenimiento de la red de centros asistenciales de la Gran Caracas, productos tan básicos como cloro, desinfectante y bolsas para la recopilación de desechos patológicos han desaparecido de los cuartos de limpieza, por lo que los trabajadores sólo usan agua generando un gran riesgo ante el posible brote de infecciones.

La alarmante situación fue denunciada por Pablo Zambrano, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) quien además destacó que no solo es la carencia de materiales para efectuar un proceso de desinfección y saneamiento en los centros sanitarios, sino el deterioro de equipos por falta de mantenimiento.

Pablo Zambrano, directivo de Fetrasalud denunció el progresivo deterioro
Pablo Zambrano, directivo de Fetrasalud denunció el progresivo deterioro

En ese sentido, destacó que tomógrafos de los hospitales de Coche y Magallanes de Catia tienen dos años y medio sin funcionar, así como el mamógrafo del Materno Infantil de Caricuao, que tiene once años sin realizar una mamografía. “No es algo exclusivo de Caracas, así está la situación en todo el país, pasa también con otros equipos como los de rayos X” aseguró.

Zambrano, se refirió también a la espera por la discusión de contratación colectiva para los trabajadores del sector salud, pendiente desde hace más de un año. Denunció además, que los aumentos salariales de ejecutan “de forma unilateral” por parte del presidente Nicolás Maduro, sin efectuar reuniones con los trabajadores ni representantes gremiales. Señaló que a través de la Comisión Nacional de Reclamo, Conflicto y Contraloría Social le hacen seguimiento a la situación.

“En el caso específico de contratación colectiva, tenemos todas las clausulas económicas rezagadas, el caso de los juguetes que es una prioridad para los trabajadores, los transferidos al ministerio cobran 500 bolívares y los del órgano rector 300 bolívares, dinero que solo se va en trámites para solicitar el beneficio. Le proponemos al presidente Maduro el ticket juguete, para que el trabajador acuda, con un ticket, a una empresa y se le otorgue juguete de buena calidad porque el pago es insuficiente y causará problemas a los trabajadores” explicó.

Comentarios

comentarios