article-thumb
   

En este país árabe prohibieron leer una novela de Gabriel García Márquez

El Cooperante | 25 septiembre, 2018

Caracas.- La  celebre novela Cien Años de Soledad, escrita por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, pasó a formar parte de la lista de lecturas prohibidas en Kuwait, un país árabe.

Otras obras literarias como Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, fueron desaprobadas por la Comisión de Censura del Ministerio de Información de Kuwait, que durante los últimos cinco años han prohibido alrededor de 4 mil libros.

A raíz de esta “ignorante” prohibición, como han asegurado escritores y ciudadanos de esa nación, se han organizado protestas contra la censura.

Le puede interesar: Japón lanza microrobots exploradores sobre un asteroide a millones de kilómetros de la Tierra

Desafortunadamente, censurar un libro refleja una profunda ignorancia”, manifestó la novelista Mays al Othman, quien ha sido victima de la censura por su novela La Verruga, que relata la historia de una mujer violada durante la ocupación de Kuwait por Irak (1990-1991), .


A su juicio, “la decisión de prohibición se basa únicamente en una búsqueda de palabras clave, incluso si se trata de libros religiosos”.

Según explicó Mohammed al-Awash, un portavoz del Ministerio, la comisión se empeñaba simplemente en cumplir la aplicación de una ley sobre la “prensa y las publicaciones” aprobada por el Parlamento en 2006, así lo reseñó El Universal de México.

Lea también: Estudios revelan que la “inteligencia artificial” alterará la forma de vida de las personas

Esa Ley prohíbe todo insulto al Islam o a la justicia de Kuwait, y toda amenaza a la seguridad nacional, incitación al desorden o a actos “inmorales”.

No obstante, la decisión ha sido tildada como “ridícula” por los usuarios de las redes sociales, considerando que Cien Años de Soledad es una de las novelas más destacadas de este autor y de la literatura latinoamericana.

Comentarios

comentarios