article-thumb
   

En Foro Penal sostienen que crimen contra opositor no es un hecho aislado

Admin

Roberta Stabile.- El Foro Penal aseguró que en una investigación preliminar acerca del asesinato del dirigente de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña electoral, es consecuencia del discurso del Gobierno de Nicolás Maduro. También afirmó que no se trata de un hecho aislado pese a que desde el sector oficialista, sostienen que el origen del suceso es por un enfrentamiento entre bandas criminales.

“Un análisis preliminar permite inferir que no se trata de hechos aislados, sino que al parecer son consecuencia directa del discurso agresivo contra los opositores que desde diferentes instancias del poder público ha sido la constante incluso desde antes del inicio de la campaña electoral. En este sentido, es indispensable volver a hacer un llamado, a quienes están en el poder, a la ponderación, a la calma, y al cese de toda muestra de irrespeto a los valores constitucionales y a toda incitación a la violencia entre los ciudadanos”, dijo el director ejecutivo de la organización, Alfredo Romero.

Al mismo tiempo, agregó que si demuestra la vinculación de los hechos con el discurso oficial, si se determina que estas agresiones son parte de un ataque sistemático contra la población civil, por motivos políticos, el caso de Díaz  ya no sería homicidio sino un crimen de Lesa Humanidad, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Para el representante del Foro Penal, Gonzalo Himiob la impunidad en estos casos, “ha sido la regla”.

“Ya son casi una decena de ataques, varios de ellos ejecutados por sujetos manifiestamente armados, los que se han materializado en el contexto de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias contra líderes políticos de la oposición. En todos los casos, hasta este momento, la impunidad y el silencio oficial han sido la regla”.

Finalmente, instaron al Gobierno a llevar a cabo las investigaciones con objetividad.

 

 

Comentarios

comentarios