article-thumb
   

En fotos: Algunas obras destacadas de Salvador Dalí

Fabiola Cedeño | 24 enero, 2020

Caracas / Foto portada: Getty Images.- Este jueves se cumplieron 31 años de la muerte del pintor, escultor, escenógrafo y escritor español del siglo XX, Salvador Dalí, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Lea también: Gabriela Molina, la modelo mexicana sin extremidades que aspira participar en el Miss México

El trabajo de Dalí resalta hasta estos tiempos, por sus habilidades pictóricas atribuidas a su influencia y admiración por el arte renacentista. Asimismo, sus obras han servido de inspiración para otros artistas como Andy Warhol, que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del Pop Art.





A parte de ser talentoso, Salvador fue reconocido por su excéntrica personalidad que lo llevó a ser expulsado del movimiento surrealista del 34 por sus comentarios ideológicos, que hacían referencia al trabajo de los artistas de la Academia de las Bellas Artes tras asegurar “que nadie tenía el nivel para examinarlo”, según refirió El Progreso.

El arte de Dalí no se limitó a la pintura. Algunas de sus obras más populares son esculturas, también destacó en sus contribuciones al teatro, la moda y la fotografía. Como artista con una imaginación extraordinaria manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

Nació para ser artista

Salvador Dalí nació en Figueres, Girona, en 1904.  Sus padres lo llamaron igual a su hermano mayor, que había muerto de nueve meses de edad, antes de que él naciera, lo cual hizo que durante años el pequeño pensara que era una copia de su hermano fallecido.





Cuatro años después de comenzar sus estudios, asistió a clases de dibujo con el pintor Juan Núñez. Al cumplir quince años tuvo su primera exposición en el Teatro Municipal de Figueres. Sin saberlo, en ese momento su carrera se catapultó y sus obras dieron pie a su fama.

El 23 de enero de 1989, falleció Dalí a la edad de 84 años a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, España. Conforme a su último deseo, manifestado el 1 de diciembre de 1988 al entonces alcalde de Figueras, Marià Lorca, fue enterrado embalsamado y con el rostro cubierto por un velo bajo la cúpula de su museo en de la ciudad.

Tres obras de Dalí que le dieron reconocimiento mundial

‘La persistencia de la memoria’ (1931). Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La persistencia de la memoria, original de Eugenio Salvador Dalí

 

‘Cristo de San Juan de la Cruz’ (1951). Museo Kelvingrove (Glasgow).

Salvador Dali jesucristo noticias totenart 768x1024

‘El gran masturbador’ (1929). Museo Reina Sofía de Madrid.

el gran masturbador

Comentarios

comentarios