article-thumb
   

En fotos: “Caminantes” en la región emprenden viaje de regreso para llegar a Venezuela en Navidad

Jessica Dirinot | 22 diciembre, 2019

Caracas / Foto: AFP.- Centenares de venezolanos que habían migrado a otras tierras de la región latinoamericana, a pocos días de celebrarse la Navidad, caminan miles de kilómetros para retornar a Venezuela y disfrutar de la época decembrina junto a sus familiares.

Lea también: Monseñor Mario Moronta: “Existe un serio divorcio de la oposición con el pueblo”

Según información suministrada por AFP, los venezolanos algunos de los migrantes venezolanos en Colombia volvieron a tomar camino para pasar Navidad en casa. Sin embargo, lamentan, que será un viaje de ida y vuelta. “Por mi familia yo voy hasta el fin del mundo”, dijo Nicolás Muñoz, un albañil de 28 años, que salió de la ciudad colombiana de Bucaramanga (noreste) con una bandera tricolor amarrada a la cintura.





Su esposa Ariana de 23 años, con cinco meses de embarazo, lo mira recostada sobre una señal de tránsito que anticipa la cuesta sinuosa que les espera, rumbo a la fronteriza ciudad de Cúcuta, a unos 200 kilómetros de distancia.

Cuando llegaron a Colombia, hace tres años, su hijo Ramón había acabado de nacer. Desde entonces cada diciembre van a Venezuela, aunque nunca habían emprendido el viaje a pie.

Muñoz quiere llegar “de sorpresa” a Maracay para estar con su madre, todavía afectada por la muerte de su esposo. “Esta será la primera Navidad sin mi papá”, dice con voz entrecortada. Al tiempo, aseguró que en enero se regresa a Colombia  porque en Venezuela “ya no hay trabajo”, lamentó. No sabe si regresará caminando.





Más de 4 millones 500 mil venezolanos se han visto obligados a emprender nuevos caminos fuera de las fronteras de Venezuela, debido a la crisis política, económica y social que traviesa el país, situación que ha generado nostalgia en los familiares que permanecen en Venezuela, sobre todo, cuando se acerca diciembre, último mes del año cargado de tradición familiar, música, y reuniones en celebración al nacimiento del niño Jesús, y para darle la bienvenida a un nuevo año.

En esta oportunidad, algunos venezolanos decidieron retornar de forma momentánea a su país natal, aunque eso implique caminar cientos de kilómetros.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Comentarios

comentarios