Connect with us

Internacionales

En fotos: El largo camino a la libertad de Alberto Fujimori

Fujimori, de 85 años, abandonó el penal Barbadillo, en el este de Lima, a las 6:26 pm. (hora local) en una camioneta gris, junto a sus hijos Keiko y Kenji

Foto del avatar

Publicado

/

Fujimori

Caracas / Foto Portada: @KeikoFujimori.- El exdictador peruano, Alberto Fujimori, salió en libertad el miércoles, 6 de diciembre. Un Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación por razones humanitarias.

Lea también: Almagro exige el cese de la “persecución política” en Venezuela

Fujimori, de 85 años, abandonó el penal Barbadillo, en el este de Lima, a las 6:26 pm. (hora local) en una camioneta gris, en la que también viajaban su hija Keiko y su hijo Kenji. El exmandatario llevaba chaleco negro y una mascarilla blanca.

Foto: BBC Londres

En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron en días pasados el indulto que se le había otorgado al expresidente en 2017 por parte del exgoberbante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La justicia peruana lo revocó atendiendo un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las víctimas del exmandatario que gobernó con mano de hierro entre 1990 y 2000.

El Tribunal Constitucional alegó el estado de salud “resquebrajado” de Fujimori. Recalcó que el exmandatario “ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hace beneficiario del indulto.

Tras su liberación, Fujimori se trasladó a casa, donde se reunió con el resto de su familia. En un mensaje en X, su hija, Keiko, compartió la llegada. "El momento que tanto esperamos por más de 16 años ha llegado. ¡Gracias a Dios!", dijo.

Advertisement

La semana pasada, la misma corte ordenó la liberación de Fujimori, pero el juez Vicente Fernández se declaró no competente para autorizar su salida de la cárcel, con lo que el caso volvió al Tribunal Constitucional, que este martes falló emitió su dictamen definitivo.

El 1 de diciembre de 2023, la CIDH manifestó su preocupación por la posible liberación del exdictador peruano.

"CIDH expresa preocupación ante la reciente decisión del Tribunal Constitucional de Perú, que pudiera derivar en la liberación de Alberto Fujimori. En la Resolución de 7 de abril de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció las razones por las que el Estado debe abstenerse de otorgar un indulto 'por razones humanitarias', en cumplimiento de los estándares interamericanos establecidos en las resoluciones de supervisión de los casos Barrios Altos y La Cantuta", expresó en X.

Condena desde 2009

Fujimori cumple desde 2009 una condena por crímenes contra la humanidad en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992, por un escuadrón del ejército que los acusaba de ser supuestos guerrilleros de Sendero Luminoso.

Las víctimas de su gobierno rechazaron tajantemente la decisión de los jueces. Una treintena de personas, con flores y fotos de universitarios asesinados por el escuadrón militar, se concentraron frente al palacio de justicia, entonando el grito “el indulto es insulto”.

Advertisement




Tendencias