Connect with us

Nacionales

Los cuatro grupos dentro del Gobierno que se disputan el control de las divisas

Publicado

/

Caracas, 26 de septiembre.- Dentro del Gobierno venezolanos actualmente hay cuatro grupos que se mantienen en pugna  por el control de las divisas y la definición de las medidas económicas que se deben implementar.

Lea también: Designaron a la hija de Aristóbulo Istúriz como la nueva gerente de Pdvsa

Según revela El Nacional, el cuarto grupo es netamente operativo.

1. Los ideológicos: El  liderado por el asesor español de Maduro, Alfredo Serrano Mancilla. Una fuente cercana declaró al medio venezolanos que sus propuestas son escuchadas, pero al final se diluyen debido a los intereses de cada uno de los grupos.

No obstante, algunas sí son tomadas en cuenta como es el caso de cotizar la cesta petrolera venezolana en yuanes chinos. “Este tipo de decisiones se toma porque Maduro sabe que en el fondo son inocuas. En este momento Serrano Mancilla es la amalgama que mantiene a los grupos más retrógrados que pululan tranquilos alrededor del poder. Sobre todo a constituyentes como Julio Escalona y Eduardo Piñate, y al ex ministro Luis Salas".

2. Los reformistas: Liderada por el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami. El sancionado por Estados Unidos le quitó  a Carmen Meléndez y a Rodolfo Marco Torres el control absoluto de las divisas para la importación de alimentos y las del Banco de Venezuela. Fue así como el exgobernador de Aragua colocó sus fichas de confianza dentro del Dicom y el Banco de Venezuela, como Pedro Maldonado y José Javier Morales. “Hay que recordar que Meléndez y Marco Torres jugaban juntos y controlaban el tema cambiario, lo que era el viejo Dicom y las asignaciones de los dólares a 10 bolívares a través del Ministerio de Alimentación”.

Advertisement

“Es muy poco lo que el actual ministro de Finanzas, Ramón Lobo, puede opinar desde su despacho y mucho menos tiene potestad para la toma de decisiones”, indicó la fuente.

3. El estatus quo: Integrado por civiles como la pareja presidencial –Nicolás Maduro y Cilia Flores– y los militares representados en Carmen Meléndez, quien ejerce su control desde su despacho, con la absoluta confianza y anuencia de la Presidencia de la República. También lo integra el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y entre todos controlan la entrega de divisas a 10 bolívares por dólar en el área petrolera. “Aquí hay un punto importante, el grueso de las importaciones que está realizando Petróleos de Venezuela son a 10 bolívares por dólar”.

Para esa tarea está Nelson Martínez, actual presidente de Pdvsa quien además se desempeña como “una suerte de contrapeso con la almirante Meléndez”, destaca la fuente.

4.  El satélite: Lo integra el viceministro de Finanzas de Pdvsa, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y del Fondo de Desarrollo Nacional y responsable del Fondo Chino, Simón Zerpa, quien se lleva muy bien con El Aissami, pero tiene trato directo con Maduro y Cilia Flores.



Advertisement

Tendencias