article-thumb
   

En la Cumbre hubo más ideología que racionalismo

Admin

Laline Luna. – En la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá se recurrió más al romanticismo ideológico que al racionalismo para llegar a acciones concretas en materia de comercio y finanzas, educación o ecología. Temas que estaban planteados por presidentes, pero fueron opacados por la fuerza histórica del apretón de manos entre Obama y Castro

En declaraciones para EsElEco.com el embajador Julio César Pineda, destaca que en las cumbres europeas y asiáticas se llegan a más acciones que en las latinoamericanas. “En Panamá hubo más en discursos que temas reales. Se expuso el criterio de cada uno de los Presidentes, pero no hubo discusión de qué se podía conseguir en ese espacio en material social u económica para los países que representan”.

Pineda aseguró que la Cumbre tuvo su balance positivo, pues países como Cuba y Estados Unidos se estrecharon las manos. “Fue un espacio de terapia colectiva porque mandatarios tuvieron la oportunidad de resolver problemas”.
Mensaje a Venezuela

Nuevo mapa
La internacionalista Elsa Cardozo, aseguró que el bajo volumen de la solidaridad con Venezuela fue una señal para el Gobierno. “Las exigencias para que Obama derogue el decreto fueron muy pocas durante el evento. La región está buscando reorganizar el mapa hemisférico”.
A su juicio en el encuentro quedó evidenciado que Venezuela es el país que más se resiste al “reacomodo” de las relaciones de América Latina y Estados Unidos. “Los países están buscando crecimiento y quieren insertarse de la manera más eficiente en la economía internacional. Nuestro país está al margen de esto”.
Por su parte, el internacionalista Carlos Terán, espera que los acercamientos de Washington con Cuba y Venezuela no sean solo retórica, sino que realmente haya una nueva era en los nexos del continente. “Creo que la Cumbre giró más en política, que en temas de equidad”.

Comentarios

comentarios