article-thumb
   

Bachaqueo de billetes, una mafia fronteriza que deja hasta 70 mil pesos de ganancia a la semana

Admin

Jose Á. Palacios.- “En San Antonio del Táchira es casi misión imposible conseguir comercios que usen puntos de venta para pagar con tarjeta de débito o crédito. Es difícil encontrar algún restaurante con esa modalidad de pago. Luego de mucho buscar sólo los sitios de comida rápida cuentan con punto. De resto por doquier se lee: ‘No hay punto. Sólo efectivo’. ¿La razón?: Los billetes de Bs. 100 y Bs. 50 son realmente codiciados para negociarlos de manera ilícita y obtener jugosas ganancias”, comienza trabajo que publicó el portal Aporrea sobre el bachaqueo de billetes de 100 bolívares hacia Colombia.

En ese paso fronterizo los billetes venezolanos sirven para ser vendidos en casas de cambio en Cúcuta. La ganancia en bolívares es rápida y la depositan directamente en cuentas bancarias. Si es Banesco, mejor. También pueden ser vendidos por “cambistas piratas” a colombianos que necesitan comprar productos venezolanos subsidiados. Se les vende más baratos que las casas de cambio “legales”, que por cierto fijan su tasa según la pauta del portal Dólar Today.

Una “bachaquera” consultada le aseguró a los periodistas del portal que el “negocio” consiste en vender bolívares. “En días muy buenos puedo llegar a vender hasta mil bolívares y con eso me hago yo hasta siete mil pesos. En la semana la ganancia es muy buena y a veces saco unos 60 mil o 70 mil pesos en la semana”.

Explicó además que son los fines de semana cuando “los cambistas” obtienen más ganancias porque cierran las casas de cambio. Reveló la consultada que las autoridades le permiten delinquir, “legal no es, claro, pero a nosotros nos dejan y siempre le pasamos algo a ello”.

En la plaza Bolívar de Cordero, en San Antonio del Tachira, se vive a diario una situación totalmente irregular a causa de largas colas para obtener efectivo de los cajeros automáticos. Según vecinos del lugar, a veces pueden tardar hasta seis horas para hacer una transacción debido a las largas colas.

Se trataría de uno de los modus operandi para la extracción de la moneda venezolana a Colombia. El bolívar es cambiado por pesos en Cúcuta y regresa a San Antonio para de nuevo comprar bolívares. El trueque se debe a que por cada mil pesos cambiados en Venezuela el porcentaje de ganancias es de un 25 a 30%.

Con información de Aporrea

Comentarios

comentarios