article-thumb
   

En la OEA: Holmes Trujillo señaló a Freddy Bernal como responsable de respaldar a las Farc y el ELN

María Fernández | 11 septiembre, 2019

Caracas.- Carlos Holmes, canciller de Colombia, desde la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar la activación del Tiar en Venezuela, señaló al defensor del estado Táchira designado por el régimen Táchira Freddy Bernal como responsable de respaldar a las Farc y el ELN en territorio venezolano.

Le Puede Interesar: Consejo permanente de la OEA discute activación del Tiar en Venezuela

Holmes señaló que éstos grupos tratan de promover procesos de organización comunitaria y facilitan la entrega de cajas de alimentos Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), lo que favorece la contonuidad del régimen en Venezuela y el mantenimiento de negocios criminales.





Por otra parte, el canciller destacó que la vinculación de éstos grupos terroristas con el régimen se desarrolla en tres aspectos: estratégico, operacional y táctico, según Holmes en este último participan los grupos denominados los colectivos, que los maneja el coordinador de las cajas Clap alias Lenin (Freddy Bernal).

“Quien está encargado de liderar esos vínculos con el régimen y su entorno es alias Lenin del frente de guerra oriental, el denominado protector del Táchira y líder nacional de los colectivos ha ganado preponderancia por ser el enlace entre el régimen y el grupo armado”, dijo Holmes.

“Vengo a hablarles en nombre del Gobierno de mi país, sobre la amenaza a la paz y el continente por parte del narcoterrorismo  ya que Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaron su vínculo con el ELN,  que a su vez tiene relación con el régimen venezolano”.    





Holmes señaló en su intervención que desde el año 2002 han denunciado actividades de narcotráfico por parte del ELN en los estados fronterizos de Venezuela, recalcando que en los últimos 20 años las Farc y el ELN se afianzaron en el país y operan con total “anuencia del Estado venezolano”.

El canciller colombiano expresó que la declaración de Márquez y Santrich sobre la creación del nuevo grupo guerrillero responde a las relaciones que ellos tienen con el régimen de Nicolás Maduro, además señaló que existen más evidencias y hechos sobre los vínculos del régimen venezolano y los grupos armados, “a quienes Maduro llamó “líderes de paz”.

Según el representante colombiano ante la OEA, “el régimen recibe respaldo político y control social en zona de inherencia de los grupos, y a cambio reciben armamentos y equipamiento militar (…) el ELN tiene asentamientos en la zona oriental, además de actividades criminales y al fortalecimiento armado.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios