Connect with us

Internacionales

En lo que va de año 111.000 venezolanos han cruzado el Darién para ir a EE. UU.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá Erika Mouynes destacó que hubo un incremento de casi cuatro mil por ciento comparado con el 2021 en que el ese país recibió 2.000 migrantes venezolanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá Erika Mouynes expuso este jueves ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la preocupación de su gobierno ante la ola migratoria venezolana que atraviesa la peligrosa selva del Darién.

Lea también: Misión de la ONU para Venezuela fue renovada por dos años más

En su discurso presentó las cifras y las comparó con el año pasado. Mouynes aseguró que en lo que va de 2022, 111.000 venezolanos han pasado el tapón del Darién que conecta Colombia con Panamá, lo que representa un incremento del casi 4.000% comparado con el 2021 en el que ese país recibió 2.000 migrantes venezolanos.

"Es un aumento sin precedente", dijo la ministra quien además destacó que el gobierno panameño ha encontrado una red de personas que se lucran con una campaña de desinformación que engaña a los migrantes, en la cual les ofrecen la posibilidad de refugios en Estados Unidos y el poder completar la ruta peligrosa de la jungla, cobrando miles de dólares.

"La migración solo puede ser segura y humana si es controlada, estamos en una situación de descontrol y crisis. Tenemos que trabajar juntos para solucionar esto", dijo la ministra.

Según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 53% de las personas que cruzan no tienen acceso a alimentos; 45% no tiene dónde dormir y 38% no tiene medios para cubrir gastos de transporte.

Advertisement

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Rodríguez, explica que el aumento de la cifra de migrantes venezolanos que cruzan el Darién, está relacionado con la exigencia de visas en países de Centroamérica, específicamente México. Y aseguró que muchos se embarcan en este camino tan peligroso porque son víctimas de engaños.

A este respecto, detalló cómo ha aumentado de manera abismal el paso de venezolanos durante los últimos años.

“Entre 2010 y 2019, la mayoría de las personas que cruzaban la selva del Darién eran cubanos, haitianos, y de otras nacionalidades, específicamente de África y de Asia. Pero entre 2015 y 2020, empezaron a cruzar venezolanos. En 2015 solo cruzaron dos, y cuando finalizó 2020 la cifra ascendía a 180. Al cierre de 2021, esta cifra se incrementó a 2 819, situación que se agudizó en enero de 2022 cuando México empezó a exigir visa alcanzando en lo que va de año un total de 68 575 personas”.

Quienes pasan por el Darién están expuestos a un peligro inminente: robos, agresiones, asesinato y abuso sexual. La organización Médicos Sin Frontera informó que al menos 120 personas fueron víctimas de abuso sexual en 2021 y lo que va de 2022 se han reportado al menos 400 casos de este delito.

Ante esto, el gobierno de Panamá desplegó hace dos semanas más de 300 militares para reforzar seguridad en el Darién.

Advertisement

En ese sentido, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino aseguró desde el área del Abuelo, al norte de la cabecera del río Canal Membrillo, que se desplazó al lugar para constatar directamente la situación de los migrantes.

Pino, agregó que se reforzó el cordón fronterizo con unidades del Servicio Nacional de Frontera (Senafront), al tiempo que estableció contacto con los personas migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, quienes detallaron los motivos por los que buscan otros horizontes: "Esto es algo que hay prestarle la debida atención, Panamá lo está haciendo".





Tendencias