article-thumb
   

Roberto Enríquez: Choque de poderes nos obligaría a buscar solución en la Constitución

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal.- A propósito del aniversario número 70 de la fundación del Partido Socialcristiano Copei, el presidente electo de esta tolda política, Roberto Enríquez, hizo un recuento de la persecución de la que han sido víctimas el último año: bienes invadidos por grupos armados, averiguaciones penales, y el inicio de un proceso de ilegalización del partido que incluye siete acciones judiciales.

“Estamos convencidos que Dios tiene un plan para cada quien y el plan de nosotros ahora, definitivamente, no es estar en la Asamblea (Nacional), pero si va ser ayudar a construir, y es la propuesta central que tenemos hoy, un pacto por Venezuela para salir de la crisis”, recalcó el dirigente del partido verde en entrevista a Venevisión.

Reivindicando la palabra pacto, Enriquez insistió en la necesidad de buscar soluciones, porque de de lo contrario “la economía va a seguir muy mal”, por mas planes de emergencia, más propuestas o ideas que se apliquen.

“Si no vemos (…) por parte del presidente Maduro, el esfuerzo de concentar, de consensuar, de comunicarse con los  trabajadores, con los empresarios, para unir esfuerzos, para unir tareas, para sacar la economía adelante, y si a eso le agregas esa conflagración de poderes públicos que hay en el país, obviamente que estamos en un contexto dramático para Venezuela”, subrayó con preocupación.

“Boxeadores para el ring de boxeo, los políticos para el ejercicio y el debate de las ideas”

Enfatizando en lo difícil que ha sido el último año para la tolda verde, el máximo líder de la directiva destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo estar convencido que Copei sale fortalecido moralmente, eticamente, y políticamente con Venezuela.

“Hoy nosotros vamos a proponer este pacto por Venezuela, para la reconquista democrática el país, para generar crecimiento económico, para generar gobernabilidad democrática (…) y eso pasa por aprender a hablar. Los boxeadores para el ring de boxeo, los políticos para el ejercicio y el debate de las ideas en función de los más elevados intereses del país, eso es lo que nos toca”, replicó a la interrogante el mensaje de los copeyanos para el país.

En ese aspecto, expuso los compromisos básicos para que se lleve a cabo el planteamiento: “Convertir el 2016, en el año de la reconquista democrática. Democratizar la economía, la política y los derechos sociales de los venezolanos”. Aseveró que el país requiere que se genere el crecimiento económico con justicia social, “empleo digno”, “salario justo para los trabajadores”, inversión, libre competencia, eficiencia, productividad y solidaridad. De esta forma, consideran que se puede acabar con la escasez de alimentos y la inflación.

Asimismo, manifestó que hay que promover la cultura de la ciudadanía. “El Pacto por Venezuela debe encarnar la unidad de los venezolanos que están consciente de la necesidad de que las cosas cambien”.

Choque de poderes sería catastrófico

También, Enríquez explicó que la mejor forma de garantizar la gobernabilidad en el país es mediante el diálogo político sustentado en el respeto a la Constitución.  “Desde Copei exigimos respeto al país y a la Constitución, respeto a la voluntad soberana del pueblo. Respeto al estado de Derecho. Un conflicto entre los poderes públicos sería catastrófico para Venezuela”, enfatizó.

El presidente de Copei fue enfático en señalar que insistir en “la torpeza de llevar al país a un choque de poderes,  colocaría Venezuela en un acantilado, cuyos peligros debemos saber conjurar con talento y aplomo”.

Por lo que dijo que esta situación obliga a diversos sectores a buscar “soluciones en el marco de la Constitución. “Para garantizar el derecho a vivir en paz que tenemos los venezolanos, con el mayor sentimiento venezolanista”, expuso durante su discurso.

DSC02066 DSC02128 DSC02140

Comentarios

comentarios