Connect with us

Internacionales

En México: asesinaron de varios disparos a un alcalde y a 20 personas más

El Consejo de Seguridad del estado de Guerrero, donde se ubica Totolapan, indicó en un comunicado que civiles armados atacaron a balazos el ayuntamiento en el que el alcalde, Conrado Mendoza, “sostenía una reunión con su equipo de trabajo”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Después de que un cártel local de narcotraficantes matara a 20 personas en un municipio del sur de México, entre ellas el alcalde de la localidad, y acribillara el edificio del ayuntamiento, San Miguel Totolapan parecía el jueves un pueblo sin gente.

Lea también: Más de 100 muertos dejó huracán "Ian" en EE. UU. y el Caribe

Sólo los integrantes de los cortejos fúnebres transitaban por sus calles bajo la atenta mirada de decenas de militares que blindaron el lugar tras la matanza del día anterior.

Mientras tanto, muchos vecinos observaban temerosos a través de las ventanas un nuevo ejercicio de poder del crimen organizado en esa zona de producción y tránsito de drogas, una de las más violentas de México.

El Consejo de Seguridad del estado de Guerrero, donde se ubica Totolapan, indicó en un comunicado que civiles armados atacaron a balazos el ayuntamiento en el que el alcalde, Conrado Mendoza, “sostenía una reunión con su equipo de trabajo”. Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban Mendoza y su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta.

Los muros del edificio, que en ese momento estaba circundado por un parque de diversiones infantiles, quedaron totalmente acribillados. Sin embargo, vecinos y personal de emergencia que atendió a las víctimas indicaron que el lugar donde fueron asesinados el alcalde y su equipo fue una construcción a varias calles del ayuntamiento, donde dichas personalidades habían sido citadas para una reunión.

Advertisement

Dicho local, visitado por The Associated Press, era el que aparecía con cadáveres en los videos que fueron publicados en redes sociales y detonaron la alarmas. Cientos de casquillos estaban desperdigados por varias calles aledañas al ayuntamiento.

Las familias afectadas iniciaron los entierros de sus seres queridos el jueves por la mañana, al tiempo que circulaba en redes sociales un video en el que los asesinos, que se identificaron como la banda Los Tequileros, se declaraban responsables de la masacre. Otras grabaciones mostraban cómo los atacantes habían bloqueado los accesos a la localidad para retrasar la llegada de las fuerzas de seguridad.



Tendencias