article-thumb
   

¡En pico e’ Zamuro! Refinerías del país operan por debajo del 50% de su capacidad instalada

Eileen Garcia

EL Cooperante.- El pasado miércoles, el presidente Nicolás Maduro pronunció en cadena nacional una reestructuración en los precios de la gasolina. Sin embargo, la actual situación en las refinerías del país enciende las alarmas, y es que todas están por debajo de su 50 por ciento de capacidad instalada.

Según un trabajo presentado por el diario La Verdad, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, describe la situación del parque refinador como “crítica”.

El Palito, la refinería en donde labora, se paralizó al menos una vez cada mes del año pasado. El cese de operaciones programado para la semana pasada se suspendió por el déficit presentado en el Complejo Refinador Paraguaná. Por problemas en su autogeneración de electricidad, solo opera en 39% de su capacidad instalada.

La planta catalítica de Amuay aún no se recupera de un apagón suscitado el 13 de enero de este año y no produce ni un litro de gasolina. En Cardón, problemas técnicos provocaron su paralización la semana pasada.

Luego de su reparación, volvió a operar en 47% de su capacidad instalada, despachando cerca de 50 mil barriles diarios cuando puede llegar a 105 mil. En la refinería Puerto La Cruz solo se produce la mitad de lo que se podría con 37 mil barriles diarios.

De acuerdo con cifras de Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, la diferencia entre los costos de producción de las gasolinas de 91 y 95 octanos es de 300 millones de dólares, siendo la última la más cara por su mayor uso de aditivos. A pesar de esto, hasta el momento en Venezuela se produce casi la misma cantidad de barriles de ambos tipos. Bodas prevé que la situación cambie en vista de que desde este viernes la brecha entre los precios es de cinco bolívares.

200 mil barriles de gasolina diario, importada de Estados Unidos, se distribuyen a las distintas refinerías venezolanas para cooperar con el octanaje necesario para los vehículos. Y es que de acuerdo con Iván Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos del estado Falcón, las plantas catalíticas del país no tienen capacidad para producir ni siquiera la gasolina de 91 octanos por su cuenta.

“La gasolina que sale de las catalíticas que tienen es de entre 78 y 83 octanos. A eso se le agregan los componentes que tenemos de la gasolina, que la puede producir la misma catalítica en la parte de alquilación, pero prácticamente todas están paradas en el país desde hace más de 15 años”. Pero, ahora la diferencia se empieza a sentir por la falta de dólares que padece el Estado debido a los bajos precios del petróleo, única fuente de divisas en el país.

Comentarios

comentarios