article-thumb
   

Preaviso: Ministros candidatos tienen hasta el domingo para abandonar sus cargos

Christhian Colina

Christhian Colina.- Cumpliendo con lo establecido en el artículo 189 de la Constitución nacional, seis ministros del gabinete de Gobierno del presidente Nicolás Maduro deberán separarse de sus funciones para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Bajo tal premisa el mandatario venezolano deberá anunciar antes de la madrugada del domingo 6 de septiembre un revolcón ministerial.

“El Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras, el Secretario o Secretaria de la Presidencia de la República y los Presidentes o Presidentas y Directores o Directoras de los Institutos Autónomos y empresas del Estado, hasta tres meses después de la separación absoluta de sus cargos”, cita el artículo 189 de la Carta Magna.

Los ministros Ricardo Molina (Vivienda y Hábitat), Haiman El Troudi (Transporte Terrestre), Carmen Meléndez (Despacho de la Presidencia), Elías Jaua (Comunas), Aloha Núñez (Pueblos Indígenas) y Héctor Rodríguez (Educación), deben  abandonar sus cargos y por lo tanto ser sustituidos por algún otro funcionario designado por Maduro.

Con base al artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el resto de los funcionarios públicos que sean abanderados para las elecciones parlamentarias deberán separarse temporalmente de sus cargos el 13 de noviembre, fecha en que inicia la campaña electoral.

Apegados a la normativa, los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teodoro Campos (Lara) y Jorge Millán (Caracas), deben abandonar la secretaria de gobierno de la entidad occidental del país y la concejalía caraqueña, respectivamente.

Situación que debe replicarse en los viceministros Víctor Clark (Juventud) y Willian Gil (Logística), los alcaldes Rafael Calles (Guanare – Portuguesa) y Omar Prieto (San Francisco – Zulia), y la Autoridad Única para la Simplificación de Tramites y Permisología, Dante Rivas.

La medida ya fue tomada por la secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D’Elia, que este miércoles abandonó su cargo, para asumir la candidatura por el circuito 4 del estado Miranda.

Comentarios

comentarios