article-thumb
   

En qué consiste el TPS aprobado por la Cámara Baja del Congreso de EE. UU. para los venezolanos

El Cooperante | 25 julio, 2019

Caracas.- El Gobierno de Donald Trump, pese a su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, generó una polémica en la comunidad de inmigrantes de Estados Unidos al negarse a apoyar el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos, que huyen de su país por una severa catástrofe humanitaria. No obstante, en una segunda discusión celebrada este jueves, la Cámara de Representantes del Congreso dio luz verde al TPS. ¿En qué consiste el Estatus de de Protección Temporal?

Le puede interesar: Pese al rechazo de Trump: Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó TPS para venezolanos

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un estatus migratorio temporal en los Estados Unidos. El Gobierno de los Estados Unidos puede asignar TPS a individuos de un país determinado (o parte de un país) cuando el país está temporalmente incapaz de manejar de manera adecuada o segura el regreso de sus ciudadanos debido a las condiciones del país, refiere el abogado Michael Brooks-Jimenez.





Para que el TPS sea aprobado a favor de un grupo de individuos, deben cumplirse algunas de estas condiciones: que exista un conflicto armado; que ocurra un desastre ambiental; la propagación de una epidemia, o condiciones extraordinarias y temporales.

Degún Brooks-Jiménez, quienes reciban el TPS “No serán removidos de Estados Unidos, no serán detenidos debido a su estatus migratorio, pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), y pueden obtener una autorización de viaje”.

La Cámara de Representantes aprobó, en un segundo intento tras el revés del pasado martes, conceder el programa migratorio de Estatuto de Protección Temporal  a los inmigrantes venezolanos, pese a la oposición del Gobierno de Donald Trump.





La propuesta recibió el aval de la Cámara Baja con 272 votos a favor frente a 158 en contra, y ahora deberá pasar a manos del Senado, de mayoría republicana, el partido del gobernante estadounidense, donde no está claro que sea aprobado.

 

 

Comentarios

comentarios