Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

En qué se diferencian las presidenciales de Perú con las de Venezuela en 2013, según Eugenio Martínez

Para el periodista venezolano sería de suma importancia que se diseñe un sistema que permita el voto efectivo de, al menos, 3,8 millones de electores en el exterior

Caracas.- El periodista especialista en elecciones, Eugenio Martínez se refirió este lunes a los procesos electorales en Venezuela, en comparación a los comicios presidenciales en Perú de este año, donde los resultados definitivos están sujetos al conteo de votos en el extranjero.

Lea también: Denuncian extorsión y malos tratos en servicio de radiodiagnóstico del Clínico Universitario

En un hilo de tuits Martínez aseguró que el conteo de votos de extranjeros peruanos ha sido clave para definir los resultados electorales en Perú, situación que hubiese podido aprovecharse en los comicios presidenciales de 2013 en Venezuela "si se hubiese permitido cambiar el centro de votación, o inscribirse a cerca de 800 000 venezolanos que se encontraban en el extranjero en ese momento".

"Pensando en Venezuela, no solo se trata de devolver el derecho a la identidad de los ciudadanos para que puedan después actualizar sus datos en el RE, inscribirse y votar; hay que diseñar un sistema que permita el voto efectivo de, al menos, aproximadamente 3,8 MM de electores", detalló.

Para Martínez es fundamental que el voto en el exterior sea tratado con la misma prioridad e importancia que los votos desde Venezuela, ya que hasta ahora ha quedado como un proceso "anecdótico" y "sin importancia".

En 2013 se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, debatiéndose entre la derecha, con Henrique Capriles Radonski, y el izquierdismo, con Nicolás Maduro.

En aquel momento los resultados electorales estuvieron cerrados y reñidos con una diferencia minúscula en cantidad de votos, cuya discrepancia pudo haber aventajado a la derecha con participación de los connacionales; sin embargo, no fue permitido el cambio de centros de votación ni la inscripción de miles de migrantes.

A la fecha Perú se celebran las elecciones presidenciales en Perú, cuyo porcentaje de votación se mantiene en 50.01% y 49,08%, favoreciendo al candidato izquierdista Pedro Castillo, que aventaja a su rival Keiko Fujimori por 25 000 votos.

Según los analistas del país vecino, falta por escrutar una significativa diferencia que sería contabilizada tomando en cuenta los votos en el exterior.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Deportes

Los Lakers son uno de los equipos de la NBA con más seguidores, ya que se trata de una franquicia que ha cosechado grandes...

Destacados

Han pasado más de dos meses desde que la Fiscalía abrió la investigación a trabajadores del Forum San Bernardino, y según la denunciante, no...

Destacados

Hasta los momentos Corpoelec no ha explicado a qué se deben los recurrentes fallos de electricidad

Destacados

La herramienta fue vendida a los internautas como una propuesta semejante a las historias de Instagram