En riesgo de desalojo: Pacientes psiquiátricos sin comida, medicinas ni hospital | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

En riesgo de desalojo: Pacientes psiquiátricos sin comida, medicinas ni hospital

Caracas, 21 de marzo / Foto: NYT.- Alrededor de 3.500 pacientes psiquiátricos que están hospitalizados en 68 centros de reposo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales podrían ser desalojados en las próximas horas si el organismo se niega a saldar la deuda que desde enero mantiene con las clínicas que se han quedado sin recursos para costear alimentos y medicinas.

Lea también: Pacientes en diálisis exigieron a Corpoelec suministro eléctrico para cumplir tratamiento

El Nacional reseñó que este martes, familiares y trabajadores del sector salud protestaron frente a la sede del organismo, en la avenida Baralt, para exigirles a la jefa de la División de Recursos, Yoilet Briceño, y al ministro Luis López que fijen posición ante el problema planteado.

Ada González, relató que su hermano Daniel González, diagnosticado hace 20 años con esquizofrenia y trastorno bipolar, fue desalojado temporalmente del Instituto Residencial del Este donde se mantuvo por 10 años. Amparo Ruiz relató que su hijo Jackson Maldonado es esquizofrénico y tiene más de una semana descompensado sin alimentos ni medicinas en la clínica Sagrado Corazón de Jesús de Los Chorros. Manifestó que si se lo lleva a la casa teme por su vida ya que si se pone violento podría hasta matarla. 

Mónica Santo Domingo, vocera del comité organizado de la casa de reposo Corazón de Jesús, aseguró que ayer en la mañana murió el cuarto paciente descompensado por falta de alimentos y medicinas. Álvaro Villegas, director administrativo de la residencia socioasistencial Santa María, explicó que hasta diciembre de 2017 el IVSS canceló 40.000 bolívares por cama para atender a los 3.500 pacientes fármacodependientes. Prometieron ajustar el presupuesto a 270.000 bolívares diarios por paciente a partir de enero. Sin embargo, continúan sin recibir los recursos.

La deuda del organismo con los centros de reposo asciende a los 71 millardos de bolívares y agregó que, en promedio, son necesarios diariamente 1.000 platos de comida para garantizar una alimentación balanceada a los enfermos.

Artículos relacionados

Destacados

Arriesgar la vida para asistir a los centros electorales es un riesgo al que se exponen los venezolanos en un país donde día a...

Destacados

El edificio del Comité Ejecutivo Nacional de la tolda blanca en La Florida acumula diez días sin agua ni luz

Internacionales

Los demócratas no tendrán acceso por los momentos a los registros financieros

Economía

Roig dice que Maduro llama a los empresarios para algunas reuniones porque "no quiere tener más enemigos"