article-thumb
   

En su primer informe oral de 2020, Bachelet exigió al régimen la liberación de los presos políticos

Jessica Dirinot | 27 febrero, 2020

Caracas.- La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas,  Michelle Bachelet, ofreció la mañana de este jueves su primer informe oral de 2020 en el que reiteró al régimen de Nicolás Maduro la liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, además de permitir el acceso a los centros de inteligencia para evaluar casos de tortura.

Lea también: El demoledor segundo misil de Bachelet en la ONU contra Maduro

En su primer informe oral de 2020, Michelle Bachelet se dirigió nuevamente al régimen de Nicolás Maduro para exigir la liberación de los presos políticos y permitir a la comisión de la ONU ingresar a las instalaciones de los centros de inteligencia del país, a fin de constatar y evaluar los casos de tortura que han sido señalados en meses anteriores.





«Tomo nota de la excarcelación de 14 personas en enero, y reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo el cumplimiento de opiniones emitidas por el grupo de trabajo de detención arbitraria», dijo.

El pasado 9 de septiembre, la alta comisionada de la ONU amplió de forma detallada y oral las violaciones a los derechos humanos, así como el abuso de poder y arbitrariedades cometidas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“La situación económica y social sigue deteriorándose rápidamente restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas. La economía atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experiementado la región, afectando la capacidad de compras de alimentos básico, medicamentos y otros bienes esenciales”, expresó Bachelet durante el Consejo Permanente de los DD. HH. de la ONU.





Desde 2014 distintas organizaciones nacionales e internacionales, así como políticos de la oposición venezolana han denunciado de forma reiterada la violación de los derechos humanos de los venezolanos, tomándose en consideración la detención arbitraria de dirigentes políticos, la falta de atención médica y la crisis en el sector económico.