article-thumb
   

En suspenso la Cumbre de las Américas tras sorpresiva renuncia de Kuczynski

El Cooperante | 21 marzo, 2018

Caracas, 21 de marzo.- La realización de la Cumbre de las Américas que está pautada para los próximos 13 y 14 de abril, en Lima, Perú, está en suspenso luego de la renuncia del mandatario de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, anunciada este miércoles, tras un escándalo de compro de votos contra una segunda solicitud de vacancia, en menos de tres meses, a la que se enfrentaría este jueves en el congreso.

Lea también: Luna: Renuncia de Kuczynski puede permitir a Maduro asistir a Cumbre de las Américas

A pesar de que fuentes de la Casa Blanca aseguraron, luego de la dimisión del mandatario peruano, que el presidente Donald Trump mantiene sus planes de asistir a la citada cumbre y apoya al gobierno peruano para que se mantenga en la misma sede, la misma se tambalea por el clima político que se puede vivir los próximos días en la nación suramericana.

“Estados Unidos apoya al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas y está comprometido a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo y regional con la democracia”, indicó un vocero del Departamento de Estado norteamericano, tras la renuncia de Kuczynski.

El gran tema de la Cumbre iba a ser la crisis venezolana, en momentos en que diversos países, principalmente los que integran el Grupo de Lima, presionan al régimen de Nicolás Maduro para que convoque a elecciones libres y transparentes, según reseña el medio argentino Infobae.

Luego de que el gobierno peruano envió la invitación formal al régimen venezolano, que fue compartida por el canciller chavista Jorge Arreaza, la comunidad internacional, y el propio Congreso peruano, repudiaron la posible presencia del dictador en la Cumbre.


“Si Maduro va a la Cumbre de las Américas tendrá que dar explicaciones por sus elecciones ilegítimas”, indicó el gobierno de Estados Unidos.

Ante la fuerte presión internacional, el pasado 16 de febrero Perú retiró oficialmente la invitación a Maduro. Pero los países aliados del régimen, como el caso de Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, entre otros pocos, amenazaron con boicotear la Cumbre si se retiraba la invitación a Venezuela.

“Llueve, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré con la verdad de la patria de Simón Bolívar”, advirtió el dictador chavista ante el cambio de decisión del gobierno peruano.

Pero el reciente desenlace en Perú podría darle un cierto respiro al régimen bolivariano al quedar en duda la realización de la Cumbre en la que el foco iba a estar puesto en la alarmante crisis venezolana y ahora deberá centrarse también en la posible crisis institucional que se genere en Perú luego de la renuncia del hasta hoy mandatario de ese país.

Comentarios

comentarios