article-thumb
   

En terapia intensiva: así se encuentra Barrio Adentro, el “mayor logro” de la revolución

El Cooperante | 8 octubre, 2018

Caracas.- En medio de la mayor crisis hospitalaria de la historia de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la Misión Barrio Adentro II ha sido de uno de los “mayores logros de la revolución“. Creada por su predecesor, Hugo Chávez, el 12 de junio de 2005, es la segunda etapa de la Misión Barrio Adentro, puesta en funcionamiento en 2003, como parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela firmado en el año 2000.

Lea también: ¿Cuidado dental? 100 salarios mínimos cuesta un tratamiento odontológico

Mientras que Barrio Adentro I tenía como objetivo la atención primaria y preventiva en módulos, consultorios y clínicas populares, con Barrio Adentro II, el Gobierno se propuso ampliar el sistema, importado desde Cuba, con 600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) para finales de 2006.

“Cuba y Venezuela han trazado un camino común y compartido que va mucho más allá de la integración, para retomar y reivindicar plenamente la bandera histórica que nos legaron nuestros libertadores: la unidad”. 

Chávez en celebración del décimo aniversario del convenio Cuba-Venezuela.


Sin embargo, casi diez años después, esta meta no había sido alcanzada. Según cifras oficiales, en 2015 estaban en funcionamiento 568 CDI, 585 SRI y 35 CAT, cantidad ha disminuido en los años consiguientes, pese a los esfuerzos del Gobierno por demostrar que la crisis económica no ha afectado las misiones sociales.

En abril de 2016, con 81% de escasez del material médico quirúrgico y 75% de escasez de medicamentos a escala nacional, Maduro reimpulsó la Misión con el Plan Especial de Cobertura Barrio Adentro 100%, para el que, según Transparencia Venezuela, se designaron USD 5239 millones, con el fin de “mejorar el servicio de salud y llegar a todas las comunidades”. Un año más tarde, en 2017, el Ejecutivo declaró cobertura nacional de Barrio Adentro 100%.

“Barrio Adentro nació hace 13 años producto de una ofensiva social creada por la Revolución para superar las dificultades del golpe de Estado de 2002-2003. Barrio Adentro nació en medio de las dificultades, las misiones sociales y las grandes misiones nacieron como respuesta de la Revolución como respuesta al golpe de Estado y al sabotaje de la contrarrevolución”. 

Maduro durante el anuncio del Plan Especial de Cobertura Barrio Adentro 100%. 

De acuerdo con las declaraciones de la entonces ministra de Salud, Antonieta Caporales, con la ejecución de este plan se logró que cada por cada 250 familias hubiera un centro Barrio Adentro, lo que posicionó a Venezuela como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria.

Además, otro reporte oficial sostiene que en ese año se realizaron: 79,500,000 consultas médicas; 15,300,000 exámenes de laboratorios totalmente gratuitos; 10,000,000 de consultas odontológicas; 3,350,000 casos ópticos; 2,149,000 rayos X, así como también 192,213 pacientes operados, lo que representa un total de 118,843,842 atenciones.

Pero una vez más, la realidad dejó en evidencia que esto no era del todo cierto. Según un informe de Transparencia Venezuela, en 2017, Barrio Adentro atendió menos de 200,000 pacientes. Por otra parte, la Cámara Farmacéutica Venezolana indicó que, para agosto de 2017, al menos el 70% de los ambulatorios y los consultorios populares de la Misión estaban cerrados debido a la escasez de insumos, personal y al hampa.

Le puede interesar: A costa del hambre: Así ha “guisado” el Gobierno con el CLAP desde su creación

Además, la rápida proliferación de enfermedades controladas en décadas pasadas, como la malaria, el sarampión y la difteria, y la poca eficiencia gubernamental para detener el avance de estas epidemias, sumó a que en 2017 se registraran las peores cifras en materia de salud pública, lo que contradice lo dicho por el Gobierno nacional.

“Escasez” de médicos cubanos

La crisis económica también se ha evidenciado en la falta de personal. La Misión arrancó en 2003 con 30,000 médicos cubanos que, con la inclusión progresiva de los médicos integrales graduados en Venezuela, serían suplantados, sin embargo, con la creación de Barrio Adentro II, III y IV, la inclusión de personal cubano en el sistema se fue incrementando.

Para 2015, 46,000 cubanos prestaban servicio en el área de salud en todo el país, pero esta cifra disminuyó abruptamente en dos años. En 2017 contabilizaban, oficialmente, 1094 médicos cubanos en el territorio nacional, es decir, que casi 98% del personal cubano dejó de laborar en Venezuela en el lapso de 24 meses.

Las denuncias de cubanos desertores de la Misión no tardaron en salir a la luz pública: la crisis económica, política y social que atraviesa el país, también tocó a sus puertas. Los galenos enviados desde la Isla, alegaban su huida en la escasez de insumos médicos y alimentos, la inseguridad y la precaria calidad de vida a la que eran sometidos.

A principios de julio de este año, 126 galenos cubanos fueron víctimas del hampa venezolana. El hecho se registró en Ciudad Caribia, estado Vargas, donde el Gobierno ubicó a los médicos. Ocho antisociales ingresaron armados y encapuchados a las residencias y robaron en total USD 152,000 y 30,000 pesos.

“Hasta cuándo nuestro país nos va a dejar tan desprotegidos en un lugar tan complejo y lleno de desagradecidos”. 

Médico cubano víctima del hampa en Venezuela en entrevista a el Nuevo Herald. 

Pese al incidente, silenciado en medios oficiales, el Gobierno informó, a finales del mencionado mes, que 62 médicos cubanos arribarían al país para prestar servicio en la Misión Barrio Adentro.

Sistema de salud

Según datos aportados por el  canciller Jorge Arreaza en 2016, hasta ese año, el Ejecutivo había invertido USD 76,000 millones, esto únicamente para el servicio de las consultas, es decir, que equipos e infraestructuras no se incluyen en el millonario presupuesto, con el que “pudo haberse hecho todo, pero no se hizo nada”.

Lea además: Solo hizo consultas: Gobierno burló a venezolanos con atención médica en buque chino

Así lo manifestó Jorge Díaz Polanco, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y sociólogo especialista en Políticas de Salud. Según el profesional, la Misión Barrio Adentro forma parte de la propaganda política del Gobierno venezolano y no es un sistema de salud, como lo califican en las filas oficialistas.

“Un sistema de salud es una red institucional que está articulada en función de la necesidad de salud (…) Eso no existe en Venezuela. En Venezuela tienes un conjunto de instituciones regadas que eventualmente funcionan cuando tiene con qué, y eso no es un sistema. Nosotros no tenemos un sistema de salud, ni Barrio Adentro lo es”, explicó el también profesor jubilado de la UCV al OVS.

A su juicio, en los años de revolución, en vez de facilitarse el acceso a la salud a los venezolanos, se ha privatizado el sector aún más. “Los pacientes ponen los insumos, las medicinas, la ropa, la comida, todo tienen que ponerlo los usuarios del sistema y eso no es un sistema público, es un sistema privado”, acotó.

“Estamos obligados a ofrecer de manera pública, gratuita y de calidad salud preventiva, salud curativa a todos los habitantes de nuestras naciones, de nuestros pueblos, y ésa es una de las luchas más duras que da el Gobierno revolucionario y la Revolución Bolivariana, en ese camino vamos (…) Esa es la medicina que necesitamos, no la medicina mercantilizada y privatizada (…) Por primera vez, y tenía que ser la Revolución Bolivariana la que le diera a su pueblo ese sistema de salud integral, de calidad, gratuito, para la vida de todos”. 

Hugo Chávez durante la inauguración de Barrio Adentro III en agosto de 2005.

Crisis hospitalaria y sanitaria

Hasta marzo de este año, los hospitales en el país registraban escasez de medicamentos en 88% y falta de material médico quirúrgico en 79%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales realizada por la Asamblea Nacional (AN) y la ONG Médicos por la Salud.

Lea también: Venezolanos “a la buena de Dios” por altos costos en clínicas privadas y escasez en hospitales

Aunado a esto, Venezuela se ha convertido en un país exportador de enfermedades, debido principalmente a la falta de programas de inmunización. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura de vacunación debe ser, como mínimo, de 90% de la población para ser considerada como “aceptable”, sin embargo, desde 2004, el país no alcanza esta meta.

En los últimos doce meses, el Gobierno ha realizado tres jornadas de vacunación nacional, la más reciente en abril de este año, sin embargo, esto no ha sido suficiente para paliar la proliferación de enfermedades como la difteria, el sarampión y la malaria. Los especialistas explican que estas jornadas no funcionan porque para mantener a la población inmunizada de enfermedades debe vacunarse los 365 días del año.

En una rueda de prensa ofrecida el 30 de agosto, el exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, dio a conocer que 70% de los casos de sarampión que hay en el continente americano, están en Venezuela. Pero esta no es la única enfermedad que exporta el país, la malaria y la difteria también figuran en la lista.

Le puede interesar: Alvarado González, el impulsor de la medicina comunitaria que reemplaza Luis López en MinSalud

Asimismo, Oletta advirtió en meses pasados que existían cinco veces más casos de difteria en Venezuela que en Haití, país que figura como uno de los más azotados por la enfermedad a escala mundial. Aunque el Gobierno ha reconocido que hay “fallas” en el sistema hospitalario y ha prometido “recuperar todo lo que sea necesario por la salud del pueblo”, lo cierto es que miles de venezolanos sufren cada día por la crisis hospitalaria y sanitaria en auge.

En la actualidad, la Misión Barrio Adentro es solo un vestigio de los innumerables proyectos socialistas bandera de Chávez, quien prometió la “democratización” de los servicios de salud pública y alcanzar en 2019 la tasa cero de mortalidad infantil. En resumidas palabras:

“(…) un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, que solo es posible en socialismo”.

Hugo Chávez en la celebración del séptimo aniversario de la Misión Barrio Adentro. 

 

Comentarios

comentarios