article-thumb
   

“En Venezuela dejo el corazón”: La odisea de los venezolanos que huyen de la crisis

El Cooperante | 8 febrero, 2018

Caracas, 8 de febrero.- Miles de venezolanos que decidieron irse de su país a causa de la graves crisis pasan por el mismo drama: Dejan el corazón por tener que alejarse de sus familias y amigos.

Lea también – “No es planificada”: Aseguran que 55 mil venezolanos se han establecido en Ecuador

Gabriela y Alexander es un matrimonio que se fue a Cúcuta, en Colombia, hace un mes para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, comparten el alquiler de su habitación con otras 20 personas, reseñó el diario El Nuevo Herald. “Cada día las condiciones en Venezuela empeoran. Una mañana mi esposo me dijo ‘nos tenemos que ir porque esto no da más’, y con lo que teníamos ahorrado compramos un pasaje para Cúcuta“, contó Gabriela.





Una vez en Colombia pensaron que podrían obtener ayuda, pero no fue así, tuvieron que “echarle pichón” para poder salir adelante. Durmieron en el suelo y a los días comenzaron a vender café en la localidad. “Con la venta nos fue mal al principio pero nos daba para lo mínimo. Es muy duro emigrar porque al menos en Venezuela tienes un techo, pero verte ni siquiera con un lugar donde dormir es terrible”, resaltó.

Por su parte, su esposo Alexander está intentando ir a Brasil para trabajar, puesto que tiene a varios amigos que le prometieron ayuda con los costos del pasaje. “Si logro irme a Brasil y trabajo unos meses tendré el dinero suficiente para llevarme a Gabriela. Toca probar, no hay de otra”, agregó.


Renzo Morales, de 33 años, es otro venezolano de salió de Venezuela a Perú por la grave situación: “Nos fuimos a la quiebra porque éramos contratistas de Pdvsa y el Gobierno tarda hasta tres años en pagarnos y lo hace en una moneda que día tras días se devalúa”. Destacó que “en Venezuela dejo el corazón. Los viejos y Maduro son los únicos que van a quedar allí. Ese gobierno va a caer. Estamos viendo el final. Lo triste es que necesitaremos muchos años para reconstruir lo que ellos han deshecho”.

Comentarios

comentarios