Connect with us

La Lupa

En Venezuela el medio de información más poderoso es el "boca a boca" 

La más reciente investigación de Consultores 21 sobre el acceso a los medios en Venezuela, evidenció que el "boca a boca" tiene el mayor poder de comunicación seguido de la radio, la TV y las redes. Twitter no es tan fuerte y la gran mayoría del sector chavista cree que en el país hay libertad de expresión y aplaude el bloqueo a los portales de noticias

Publicado

/

Caracas. Lo que se suponía, ahora es un hecho. Al menos así lo revela la más reciente encuesta de Consultores 21 donde se evidencia que la información de amigos o familiares, el llamado rumor "boca a boca", ha sustituido como primer medio de información a los sectores tradicionales, como la radio o la TV, sin distingos de clases ni preferencias políticas.

Lea también: "Candidato unitario de oposición para las presidenciales será elegido en primarias"

La investigación también develó que sector autodenominado oposición es el que más utiliza las redes sociales para informarse porque asegura que en Venezuela no hay libertad de expresión. Asunto que contrasta absolutamente con el sector chavista, el cual evidencia en sus respuestas que en el país hay libertad de expresión (93% lo afirma) y le resulta positivo el bloqueo a los medios digitales (67%).

Y si bien más del 80% de los denominados opositores considera que no tenemos libertad de expresión, la cifra se reduce a 54% cuando la pregunta se le hace a todo el país.  Lo que equivale a deducir que 45% de los venezolanos considera que si gozamos de libertad de informar y ser informados. Probablemente debido a la toma de la mayoría de los medios tradicionales por parte del gobierno ( radio, TV e impresos), desde donde se ha bombardeado por años a la audiencia con información oficialista o fake news dirigidos a formar matrices de opinión favorables al poder.

En esta ocasión y por primera vez, la consultora dividió a los opositores en tres grupos: 1) MUD, 2) Otros y 3) Huérfanos, quizás llamados así porque  no reconocen liderazgo en ese sector. Con la interesante conclusión, si se analizan bien los datos, que tanto la llamada "Oposición MUD" y la "Oposición Huérfano", suelen coincidir estadísticamente tanto en sus respuestas como en sus  rutinas frente a la redes.

Con escasos puntos de diferencia, ambas categorías coinciden en el uso de WhatsApp, Twitter e Instagram para informarse, recurren muy poco a la TV local, desconfian de los medios de comunicación venezolanos (68% y 65% respectivamente) y estan 91% en desacuerdo con el bloqueo a los medios digitales.

Advertisement

Mientras los chavistas optan mayoritariamente por informarse a través de la radio y la TV local, seguido de  WhatsApp, Facebook, YouTube y la TV por cable, mientras desestiman el uso de Twitter e Instagram, quizás por considerarlos "territorio enemigo", tomado por el otro bando.Ambos sectores disfrutan por igual de la TV por cable y, a escala nacional, este año aumentó el consumo de Internet, el uso de teléfonos inteligentes para tener acceso a la web y el uso de WhatsApp, Facebook e Instagram, con menos interés en Twitter.

"De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones, el uso de la internet en el mundo aumentó un 19,51% en la pandemia. En el caso de los hogares venezolanos, hubo un crecimiento de 4,4% respecto al acceso a internet entre los años 2020-2022; una cifra que expone un crecimiento débil y limitado que refleja las desigualdades en los hogares para acceder a la conexión a internet, siendo los estratos populares los más afectados. En cuanto a las zonas geográficas hubo un leve aumento en zonas como los Andes y el Zulia en comparación al año 2020, mientras que Capital y Oriente registraron una disminución en el acceso a internet".

Los usuarios de Twitter se encuentran mayormente en la región capital (43%) pertenecen al estrato social medio (42%) y su tendencia política es opositora (36%). Igualmente, los grupos de edades que tienen acceso a estas plataformas se encuentran entre los 18 y 44 años.

Debido a las restricciones que enfrenta Venezuela en cuanto al acceso a la información, los medios que fueron utilizados mayormente por los ciudadanos para informarse en el contexto de pandemia fueron la radio (40%) y las plataformas móviles, especialmente WhatsApp (33%). Lo que refleja, una preferencia por parte de los venezolanos hacia los medios no tradicionales para mantenerse informados. Igualmente, a pesar que un 54% de los venezolanos considera que no hay libertad de expresión en el país, sigue siendo la tv nacional (34%) uno de los medios por los que los ciudadanos se informan. Aunque un 45% de los venezolanos admite sentir confianza en los medios de comunicación, esta confianza varía de acuerdo a las preferencias políticas; siendo los oficialistas (80%) los que más confían en los medios de comunicación."

Aunque lo más preocupante de toda esta investigacipon es que "el acceso a internet restringido limitó el derecho a la educación y el trabajo, aumentando las desigualdades socioeconómicas en un contexto en donde se implementó el teletrabajo y la educación a distancia, para prevenir el contagio por la Covid-19... Frente al control de los medios de comunicación por parte del Estado, los ciudadanos tienen acceso a información parcializada y poco confiable; lo que conlleva a una autocensura y desconfianza hacia los medios tradicionales." Una hecho que debilita la  comunicación política para la dirigencia opositora, la cual se enfrenta a una reto importante "debido a que no tiene cómo llegar a la población del país que se encuentra sin acceso a internet, sin teléfono inteligente y sin redes sociales".

Advertisement




Tendencias