article-thumb
   

“En Venezuela hay dictadura” afirman diputados españoles

El Cooperante

Freddy Hernández Robles.- En un intenso debate el Congreso de los Diputados de España se aprobó un acuerdo con 306 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, para instar a “la liberación inmediata” de presos políticos, en el país a quienes consideran se encuentran “arbitrariamente encarcelados” por el régimen de Nicolás Maduro.

El acuerdo, pactado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pide al Gobierno del presidente Mariano Rajoy que defienda ante la comunidad internacional y ante la Presidencia de Venezuela, la excarcelación de López, Ledezma y Ceballos así como de “los demás opositores, manifestantes y estudiantes” en prisión, sin duda alguna esa solicitud molesto al Presidente Maduro quién este lunes se pronunció en contra del máximo líder de España.

Presos sin pruebas

“Hasta la fecha, ningún tribunal ha podido demostrar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López”, señala la proposición no de ley, que incide también en que “las principales instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y advierten de que ponen en riesgo su integridad física y psíquica”. “Las principales organizaciones no gubernamentales encargadas de velar por los derechos humanos y el ejercicio elemental de la libertad política y de manifestación, desde Amnistía Internacional hasta Human Rights Watch, han calificado las detenciones de los dirigentes opositores venezolanos como ilegales y arbitrarias”, resume el texto.
Venezuela en dictadura

La posición de los diputados españoles señala además que “Conviene llamar a las cosas por su nombre. Venezuela es hoy una dictadura”, ha asegurado desde la tribuna del Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, al presentar la proposición. La parlamentaria ha indicado que un centenar de dirigentes opositores se encuentran encarcelados en Venezuela “por ejercer el derecho a la discrepancia política” y ha cargado contra quienes en España “mantienen con el chavismo una relación de intimidad antidemocrática, que no quieren o no pueden condenar la dictadura chavista”.

Las condiciones de Podemos

Por su parte el representante del PSOE, Francisco González Cabaña, dijo “no es propia de un Estado democrático de derecho”. Mientras que el partido Podemos, que votó en contra de la iniciativa en Bruselas, ha explicado que sí habría apoyado la aprobada este martes en el Congreso con dos condiciones: que quedaran “excluidas las sanciones al Ejecutivo venezolano” y que “se enmarque en un llamamiento al diálogo como vía de solución pacífica de los problemas no solo de Venezuela, sino del resto de países”, señaló el responsable de Internacional de la formación morada, Pablo Bustinduy.

José Manuel Villegas, miembro de la Ejecutiva de Albert Rivera, acotó “Votaríamos a favor porque estamos a favor de las libertades y de los derechos fundamentales en Venezuela, hay bastante consenso en la opinión pública internacional de que las detenciones se enmarcan un atentado contra el derecho a discrepar y los derechos políticos en Venezuela”, concluye Villegas.

Antecedentes de posición internacional sobre Venezuela

El referido pronunciamiento del Congreso Español se suma al pedimento de libertad inmediata de López recibido de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, el Senado de Chile, diputados de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Leopoldo Lopez

Al igual que a los de 31 ex presidentes de Iberoamérica, entre los que figuran Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Bill Clinton (Estados Unidos), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Sixto Durán Ballén (Ecuador), Ricardo Martinelli (Panamá), Hipólito Mejía (República Dominicana).

De igual manera se ha manifestado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

Comentarios

comentarios