article-thumb
   

Descentralización: Ecarri Bolívar planteará en la nueva AN un megapuerto para Puerto Cabello

El Cooperante
Prensa AD. – El vicepresidente nacional de Acción Democrática y candidato por el estado Carabobo a la Asamblea Nacional, Antonio Ecarri Bolívar, anunció este lunes que, una vez constituida la nueva mayoría democrática en el parlamento que nacerá el próximo 6 de diciembre, presentará lo que ha denominado “Proyecto de Ley Orgánica de Zona Económica Especial Descentralizada del Estado Carabobo”.

Venimos a proponer este proyecto de Ley Orgánica que crea una zona especial descentralizada que comprende a los municipios carabobeños Puerto Cabello, Juan José Mora, Naguanagua, Bejuma, Montalbán y Miranda  y que incorpora las zonas comerciales, industriales, agropecuarias y ganaderas de esta entidad, a fin de crear un círculo virtuoso generador de riqueza”, manifestó.

Explicó el candidato al parlamento que una de las primeras tareas que habrá que acometerse será la adecuación del puerto de Puerto Cabello para que cumpla con los estándares que exigen los organismos internacionales, pues éste es tal vez el más importante del país y no ha recibido las inversiones necesarias que requería lo que ha originado que en los actuales momentos prácticamente estemos en situación de aislamiento y atraso con relación a países vecinos.

“Fíjense ustedes cómo países mucho más pequeños que el nuestro, menos importantes desde el punto de vista económico, como Trinidad o Jamaica donde están desarrollando sendos megapuertos, o como Panamá que está en estos momentos construyendo su segundo canal interoceánico, o Cuba, que está construyendo un puerto de aguas profundas para hacer trasbordo y transferencia de mercancías de grandes buques a pequeños. En cambio en Venezuela nos hemos quedado atrás”, cuestionó.

Explicó además que con la nueva ley se pretende también crear confianza para que los capitales nacionales y extranjeros inviertan en nuestro país, para lo cual es necesario un modelo que garantice la seguridad jurídica de los inversionistas que quieran apostar por nuestro estado.

 

Para el candidato a la Asamblea Nacional es imprescindible la modernización del Puerto de Puerto Cabello con inversión privada nacional y extranjera. “A Puerto Cabello lo vamos a convertir en el primer mega-puerto del Caribe y el canal de prosperidad y desarrollo que requiere Venezuela ante la caída de los precios del petróleo.

Ecarri Bolívar destacó la necesidad de incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo decente (OIT)

“Deben participar las empresas internacionales mejor acreditadas como hicieron los demás países vecinos. Por ejemplo, el puerto de Mariel se construyó en cinco años; bajo la asesoría de la empresa multinacional que maneja el próspero Puerto de Singapur. Nosotros debemos actuar igual”, concluyó.

Comentarios

comentarios