article-thumb
   

En Venezuela se viola el derecho a la libertad de expresión todos los días, denuncia Ipys

Admin

Lohena Reverón.- En Venezuela se viola la libertad de expresión todos los días, desde que inició el año 2015 las agresiones contra periodistas y medios de comunicación no han cesado, según denuncia el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys). Incluso, se criminaliza el trabajo periodístico con la apertura de procesos judiciales y limitación del acceso a la información.

Durante junio cuando se celebra el Día del Periodista, fue el mes en el cual se registraron más ataques, Ipys Venezuela contó 46 alertas. Cuando se promedian los casos, estamos hablando de 34 por mes, un equivalente a 1,1 caso por día (enero, 35; febrero, 33; marzo, 29; abril, 28; mayo, 33; junio, 46; julio, 36).

Ipys Venezuela alerta en torno a que el primer semestre (enero a junio) de 2015 se hayan registrado 204 casos, que se corresponden prácticamente con el número de casos ocurridos durante el primer semestre de 2012 y de 2014, período de elecciones presidenciales y manifestaciones civiles respectivamente.

Este aspecto es fundamental para que explicar que la excepción se está convirtiendo en una norma, con una tendencia distinta y más sofisticada, como el discurso que criminaliza, las acciones legales contra directivos medios de información, y la censura. Y otros más cruentos, como la periodista Elena Santini, quien fue lanzada de un segundo piso durante la toma de la alcaldía opositora por grupos afectos al oficialismo, en el municipio Mario Briceño Iragorri, estado Aragua. En promedio, Ipys Venezuela contabilizó 1,1 casos por día.

Comentarios

comentarios