Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

En video: Hombre latino muere tras ser inmovilizado por la policía de California

Mario González, de 26 años de edad, padre de un niño 4 años se resistía al arresto

AP

Caracas.-  La policía de la ciudad de Alameda, California, hizo públicas las imágenes que capturaron el momento en que agentes inmovilizaron a un hombre latino en el suelo durante más de cinco minutos durante un arresto que terminó con su muerte.

Lea también: "La noticia de que estoy bien no es cierta": Willie Colón envía mensaje tras sufrir aparatoso accidente

El video de las cámaras corporales de dos oficiales publicado el martes por la noche muestra a la policía hablando con Mario González, de 26 años de edad, quien dejó de respirar después de una pelea con la policía el 19 de abril en un parque de la Alameda.

En un comunicado, la policía dijo que González tuvo una emergencia médica después de que los agentes intentaron esposarlo, pero su familia afirma que fue asesinado por los agentes que lo detuvieron, señalando que hicieron uso excesivo de la fuerza.

El incidente del parque se desarrolló un día antes de que el exoficial de Minneapolis Derek Chauvin fuera declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario por inmovilizar a George Floyd en el pavimento con la rodilla en el cuello, un caso que provocó protestas mundiales, violencia y un reexamen furioso del racismo y la vigilancia policial los Estados Unidos

González no presentó ninguna identificación a los oficiales, quienes trataron de ponerle las manos detrás de la espalda para esposarlo, pero él se resistió y lo llevaron al suelo.

Los oficiales le preguntaron repetidamente su nombre completo y fecha de nacimiento incluso cuando lo tienen inmovilizado en el suelo.

"Vamos a cuidar de usted, está bien, vamos a cuidar de usted. Creo que bebiste demasiado hoy, ¿de acuerdo? Eso es todo", dice un oficial en el video. "Mario, por favor, deja de pelear con nosotros".

En el video, González, que pesaba alrededor de 113 kilogramos, se ve gruñendo y gritando mientras se acuesta boca abajo sobre astillas de madera mientras los oficiales lo sujetan. Un oficial le pone un codo en el cuello y una rodilla en el hombro.

"Está levantando todo el peso de mi cuerpo", dice un oficial en un momento mientras González jadea por aire y dice: "No hice nada, ¿de acuerdo?".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Tras percatarse que González dejó de respirar, los oficiales intentaron hacerle reanimación cardiopulmonar, pero más tarde fue declarado muerto en un hospital.

La policía también hizo públicas dos llamadas que los despachos de la policía recibieron sobre González por lo que enviaron oficiales al lugar.

“Hay un hombre en mi patio delantero que habla consigo mismo, sin máscara. Salí y los perros estaban ladrando, él nos habla pero no tiene ningún sentido ”, le dice la primera persona que llama. "Quiero decir, no está haciendo nada malo, solo está asustando a mi esposa".

Un segundo hombre dijo que González tenía dos cestas de farmacia con botellas de alcohol y que parecía que les estaba quitando las etiquetas de seguridad.

González tenía un hijo de 4 años y también era el principal cuidador de su hermano de 22 años, que tiene autismo, dijo su familia.

Está pendiente una autopsia para determinar la causa de su muerte, pero los familiares de González dijeron el martes que los oficiales eran los culpables, asegurando que intensificaron lo que debería haber sido un encuentro pacífico y menor con el hombre desarmado.

“La policía mató a mi hermano de la misma manera que mataron a George Floyd”, dijo su hermano, Gerardo González.

La muerte de González está siendo investigada por el Departamento del Sheriff del condado de Alameda, refirió AP.

Los tres agentes implicados en el arresto fueron puestos en licencia pagada durante la investigación.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Internacionales

Horas antes, Juan Diego Gómez aseguró que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela...

Nacionales

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela detalló que el permiso fue dado a la aerolínea asociada Air Europa

Destacados

El mandatario colombiano dijo que "sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo"

Destacados

El mandatario instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a ofrecer apoyo y financiamiento para los emprendedores integrados en la ciudad comunal de Petare