Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

En video: Maduro pide a la Asamblea Nacional nombrar un nuevo CNE

El Parlamento deberá cumplir con la Carta Magna y nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral

CNE
Cortesía

Caracas.- Durante un pronunciamiento en vivo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Nicolás Maduro instó este domingo a la Asamblea Nacional (AN) -ahora presidida por Jorge Rodríguez- nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: TSJ ya le buscó reemplazo a Rafael Simón Jiménez en el CNE: Leonardo Morales

«Viene la etapa del nombramiento de las instituciones. Le toca a esta Asamblea Nacional nombrar al nuevo CNE como manda la Constitución. Desde el año 2006 no se hace de esa forma», dijo, celebrando una vez más que el chavismo haya retomado la mayoría del Parlamento, luego de cinco años presidido por la oposición venezolana.

El pasado 6 de diciembre se celebraron unas elecciones legislativas bajo un Consejo Nacional Electoral (CNE) renovado por el Tribunal Supremo de Justicia y no por la AN como dicta la Carta Magna.

Pese a que la oposición y los países que reconocen al dirigente opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela le reclamaron a Nicolás Maduro elecciones presidenciales justas, el gobierno insistió en que las legislativas se celebrarían en 2020, como corresponde en el calendario establecido en la Constitución.

Con más de 60% de abstención, el chavismo celebró la victoria para representar a los venezolanos en casi todos los curules del hemiciclo.

Un mes y medio después, Nicolás Maduro pide cumplir con la Carta Magna, y ahora, con una mayoría oficialista, dar inicio a los protocolos para el nombramiento de una nueva autoridad en el Poder Electoral, camino a las elecciones regionales en 2021.





Artículos relacionados

Destacados

La vacuna J&J se administra en una sola dosis y se puede almacenar a temperaturas normales del refrigerador

Destacados

Pese al entusiasmo por el regreso de Estados Unidos, los negociadores climáticos dicen que el camino a seguir no será fácil

Destacados

La ley obliga a Facebook y a Google a llegar a acuerdos comerciales con editores australianos o enfrentarse a un arbitraje obligatorio

Internacionales

Castro fue inhabilitado del ejercicio de funciones públicas por un período de dos años