En video: Trump y López Obrador firmaron declaración conjunta de cooperación | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

En video: Trump y López Obrador firmaron declaración conjunta de cooperación

Los mandatarios coincidieron en que contrario a los pronósticos, las dos naciones gozan de una buena relación

Foto: @GobiernoMX

Caracas/ Foto: @GobiernoMX. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump firmaron este miércoles una declaración conjunta con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre ambas naciones y Canadá.

Lea también: «Trump dice que López Obrador «es un hombre maravilloso»»

Trump aseguró que la opinión pública auguraba una relación conflictiva entre ambas naciones, sin embargo, afirmó que están «haciendo un gran trabajo juntos» y que la relación con Obrador se basa en el «respeto mutuo».

«Festejamos la victoria del Tratado Comercial. Fue un acuerdo comercial impresionante. Estamos para combatir al narcotráfico y en crear nuevas leyes migratorias para esto. Tenemos resultados significativos en la zona sur. También trabajamos juntos contra la COVID-19. Salvando incontables vidas. Enviamos 600 ventiladores a México», agregó.

El mandatario estadounidense celebró que Estados Unidos sea la nación que más pruebas de la COVID-19 ha hecho en el mundo.

«Tendremos una región próspera, un hemisferio que florece. Y nuestras naciones que trabajan hombro con hombro. Lo esperamos en una cena de gala. Es un honor tenerlo aquí con nosotros», cerró Trump.

Lo que dijo López Obrador

Por su parte, López Obrador reconoció que el haber concretado el acuerdo comercial representa un «gran logro» en beneficio de las tres naciones.

«América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta. Nuestra región es deficitaria en términos comerciales. Exportamos al resto del mundo 3 579 billones de dólares, pero importamos 4 190 billones de dólares, un déficit de 611 mil millones. Buscamos precisamente revertir este desequilibrio mediante mejoras del funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas», acotó.

Resaltó que el tratado servirá para atraer inversiones, siempre y cuando se cumpla con producir y procurar condiciones laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador.

«Los tres países aportamos experiencia, mano de obra calificada, y terminamos complementándonos. México tiene algo sumamente valioso para la integración, me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido el consejo de Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, al contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente«, sentenció.

Artículos relacionados

Destacados

Khan fue miembro de la dirección nacional del MVR

Destacados

Fernández asegura que hay diez millones de razones para no votar, pero que el problema estriba en que después de abstenerse, nada ocurre

Deportes

En su carrera ganó tres títulos con el Caracas FC con quienes destacó en la Copa Libertadores

Deportes

Los Timbers ganaron su segunda final de campeonato en las últimas seis temporadas, marcando su cuarta aparición en una final en todas las épocas...