Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

En video: Venezolanos atraviesan crecidas de ríos en las trochas con tal de llegar a territorio colombiano

Al menos 130 000 ciudadanos han ingresado a Colombia desde los pasos fronterizos de Venezuela en medo de la pandemia por COVID-19

Caracas.- La periodista y voluntaria en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en defensa de los derechos humanos, Lorena Arráiz compartió este domingo un video en el que aparece un grupo de personas intentando cruzar una trocha hacia territorio colombiano, a pesar de la crecida del río.

Lea también: Monseñor Moronta desmiente a Carmen Meléndez: «Las iglesias no abrirán el primero de noviembre»

Según la comunicadora social, el video fue grabado en la trocha Las Palmas en el estado Táchira que comunica a Venezuela con Colombia.

En el audiovisual se puede observar cómo jóvenes y adultos mayores se ven obligados a sumergirse levemente en el río para poder atravesar la trocha, que aparentemente estaba «acondicionada» con sacos llenos de piedra; sin embargo tal fue la crecida del río que se requería atravesarlo por debajo del agua.

Luego de la llegada del coronavirus a América Latina, los gobiernos de Colombia, Chile Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela decidieron cerrar los pasos fronterizos para evitar la propagación del virus.

A pesar de los riesgos que implica viajar hacia Colombia en medio de la pandemia, venezolanos han intentado emigrar por los pasos ilegales que hay entre el estado Táchira y Cúcuta.

Migración

Un informe de Human Rights Watch (HRW) estima que, en medio de la pandemia alrededor de 130 000 ciudadanos regresaron al país. La mayoría de ellos afectados por la crisis económica en los países donde se encontraban.

La organización destacó que en muchos de espacios se registra un «trato abusivo» contra los retornados. Asegura que las condiciones en los centros varían considerablemente, porque «no se aplica ningún estándar común a todos los centros», pero denuncia la insalubridad y hacinamiento en muchos de ellos.

Según cifras oficiales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Venezuela es el segundo país en número de refugiados, con un éxodo de más de 5 millones de personas y supera así a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones), quedando por debajo de Siria, con 6,6 millones de refugiados.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Colombia ha es receptora del 31,5% de los migrantes venezolanos, seguida por Perú (19,7%) y Chile (19,5%).

Artículos relacionados

Destacados

La anterior vacuna solo evitaban un 30% de las infecciones por VIH

Nacionales

La máxima autoridad aeronáutica informó que los vuelos continúan con normalidad

Destacados

El hombre terminó confesando el intento de homicidio

Destacados

Catalogó a los funcionarios norteamericanos de "cínicos y agónicos" luego de afirmar que sus políticas "fracasaron"