Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Los tres objetivos en los que trabajará Leopoldo López tras su salida de Venezuela

El dirigente pidió a Pedro Sánchez que Europa aplique sanciones personales a los señalados de violaciones de DD. HH. en el informe de la ONU

Caracas. Leopoldo López, dirigente político opositor dijo este martes desde el Círculo de Bellas Artes, en Madrid que se dedicará a tres objetivos, con la intención principal de lograr unas elecciones libres, justas y verificables que generen la libertad de Venezuela.

Lea también: «Luis Oliveros: Viene un ajuste en el precio de los servicios públicos»

«Quiero agradecer a España por la acogida que le han dado a mi familia y me han permitido estar aquí en este momento. Saludo a mi hermano, que está liderando la lucha por la democracia en Venezuela, Juan Guaidó, el apoyo que le han dado, a los países de la región que nos han acompañado en esta lucha en los últimos meses y por encima de todo al pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo mucho por un modelo totalmente equivocado, corrupto, represivo, que lamentablemente ha obligado a cinco millones de venezolanos a salir del país. Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a tener que salir. Recojo las palabras de un líder como Rómulo Betancourt: vamos a regresar para liberar a Venezuela y construir un mejor país. Se ha convertido en una dictadura cada vez más represiva e indolente», comentó.

Destacó que hace seis años no había comprensión de lo que ocurría en Venezuela, pero que actualmente «queda claro que en Venezuela hay una dictadura», en la que la Administración de Nicolás Maduro «ha saqueado y sigue saqueando la riqueza de los venezolanos». Aseguró que es responsabilidad de los venezolanos y el mundo libre de hacer libre a Venezuela, por la fuerza interior de los venezolanos en coordinación con el mundo libre.

«Tenía siete años sin recorrer mi país, antes le dedicaba mucho tiempo a recorrer Venezuela, la conozco de punta a punta. Hace tres días que me tocó recorrerla de nuevo, encontré un país muy distinto, en todos los pueblos hay cola para poner gasolina, los negocios están cerrados, la gente está flaca, el rostro del pueblo venezolano es de tristeza por el dolor de sentirse hambriento, está sufriendo por la dictadura de Nicolás Maduro. Me impactó mucho ver cómo ha cambiado el país en todo sentido», afirmó.

Explicó que durante mucho tiempo dijo que había una «estructura de gobierno corrupta y vinculada al narcotráfico», además recordó que por esas palabras fue condenado a 14 años de cárcel, de los que estuvo privado en siete, pero dijo que nunca se arrepintió de lo que expresó en el 2014, «pero hoy añado más, puedo decir claramente que Nicolás Maduro es un asesino y lo que digo no es una exageración». Enfatizó que es asesino porque ordena a cuerpos armados a «asesinar a la gente».

«Pongo el ejemplo de «Pipo» Rada, a quien secuestraron, torturaron, le dieron dos disparos en la nuca y lo quemaron con una toalla húmeda para que pudiéramos ver su rostro, y como él hay miles y no lo digo yo, lo dice las Naciones Unidos, que especifica que han habido más de 8000 personas asesinadas por las FAES. 90% de la población está en situación de pobreza, los venezolanos han perdido en promedio 10 kilos de peso como resultado de un sistema criminal que pretende permanecer en el poder pese al sufrimiento del pueblo venezolano. Nosotros, y lo digo de manera incluyente a todas las organizaciones políticas, muy plural, a todo el pueblo venezolano, los periodistas, ese gran nosotros tenemos la esperanza de liberar a Venezuela. Y para eso queremos unas elecciones libres, justas y verificables», acotó.

¿Cuál será su rol en el extranjero?

López detalló que se dedicará a tres cosas:

  • Promover e impulsar que en Venezuela se pueda dar una elección libre, justa y verificable.
  • Hacer lo que corresponda para que los «asesinos» puedan ser sometidos a la justicia internacional.
  • Buscar todos los mecanismos para garantizar la ayuda humanitaria y económica para luchar contra la crisis.

«A esos tres objetivos me voy a dedicar y los he articulado con el presidente Guaidó, para acercarnos a la libertad y al sufrimiento del pueblo, como muchos venezolanos tuve que salir del país, salgo triste de dejar mi tierra que me vio nacer, pero tengamos fe, la convicción de que vamos a regresar a una Venezuela libre, pero no será fácil y requiere que articulemos todo el esfuerzo para salir de la dictadura y se den unas elecciones libres y verificables, hay que salir adelante, en las últimas horas han hecho lo que saben a reprimir, en las últimas horas han desaparecido y detenido a personas muy cercanas a nosotras», denunció.

Precisó que ninguna de las acciones quedará impune e indicó que Venezuela tiene que cambiar. Manifestó que uno de los desafíos que tienen es la unidad en todas sus expresiones, comenzando por la unidad política que le dio la legitimidad a la Asamblea Nacional y dio pie a que se reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

«El problema de Venezuela no es de derecha o izquierda, porque en otros países sea el gobernante de la ideología que sea se respetan los derechos. Son 60 países de todos los continentes que hoy apoyan la causa de Venezuela, es diversa, recoge países de distintas ideologías, pero todos coinciden en que Venezuela debe ser libre. Buscamos consolidar esa unidad en todos los ámbitos en esta nueva etapa que nos toca, para estar más fuerte en la lucha para salir de la dictadura», subrayó.

Aseveró que no tiene precisión sobre su situación en España, pero reveló que pudiera ser la de refugiado. Contó que sostuvo una reunión cordial con el presidente español, Pedro Sánchez.

«Tengo la más profunda convicción que la causa de Venezuela tiene que ser más allá de los partidos, así se lo vamos a decir a otros líderes de aquí de España y de Europa en favor de la libertad y los derechos humanos. Lo más importante es la cohesión para salir de la dictadura. Me quedó clara la postura de Pedro Sánchez, coincidimos en que Maduro es un dictador», sentenció.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados