Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Maduro dice que desarrolla "medidas contundentes" ante la extradición de Saab

El mandatario aseveró que advirtieron al gobierno de Joe Biden que, si se concretaba la extradición del empresario colombiano, tomarían acciones al respecto

Foto: Prensa Presidencial

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que se encuentra desarrollando "medidas contundentes" debido a la extradición a Estados Unidos (EE. UU.) del empresario colombiano Álex Saab, entre ellas, se encuentra la suspensión del diálogo en México con la Plataforma Unitaria. 

Lea también: "Era absolutamente predecible": Cabello reacciona por primera vez al caso de Alex Saab

“He hecho más de mil llamados al diálogo en todas las coyunturas (...) Creo en el diálogo como el camino del encuentro, camino de la diversidad, del respeto, el camino de la búsqueda de soluciones sinceras. Con el secuestro de Álex Saab, Estados Unidos y la Plataforma Unitaria rompieron todas las reglas del juego”, dijo Maduro durante una alocución por Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario aseveró que advirtieron al gobierno del presidente Joe Biden que, si se concretaba la extradición de Álex Saab, quien fue detenido por las autoridades caboverdianas en junio de 2020, tomarían medidas contundentes, aunque no ofreció mayores detalles al respecto. 

“Están en pleno desarrollo. La primera fue suspender los diálogos y punto. Si no respetan las reglas de juego, si no respetan el derecho internacional, si le meten una puñalada por la espalda (...) Salió un imbécil del Departamento de Estado a decir las mismas palabras de Gerardo Blyde, imbéciles”, expresó. 

Más temprano este lunes, el portavoz del Departamento de Estados de EE. UU., Ned Price aseguró que la extradición de Álex Saab no está conectada con la mesa de diálogo en Venezuela, y alegó que los seis ejecutivos de Citgo encarcelados en el país caribeño están siendo usados como “fichas políticas” por el gobierno de Maduro. 

“Si no hay respeto a las reglas de juego, ¿qué hacemos ahí? Nosotros nos tragamos varios sapos para aceptar y construir el camino con la oposición extremista de (Juan) Guaidó y compañía. Podemos decir que tuvimos grandes logros en la fase del diálogo, prácticamente toda la oposición se inscribió en las elecciones y está haciendo campaña electoral”, retiró Maduro. 

Asimismo, dijo que la delegación oficialista se encontraba preparada para la tercera fase de negociación prevista a comenzar el domingo 17 de octubre. “Teníamos propuestas concretas en el campo económico, en el campo de la justicia, teníamos propuestas viables. Hubo reuniones de trabajo aquí en Venezuela con Gerardo Blyde y Stalin González, también viajaron algunos delegados de Noruega, y trabajamos de buena fe”, enfatizó. 

Según Maduro, el gobierno de Estados Unidos le aseguró a los miembros de la Plataforma Unitaria que no concretaría la extradición de Álex Saab, porque podría perjudicar el diálogo. 

“Nosotros en protestas nos fuimos de México y punto. Después evaluaremos qué pasará con esos diálogos, por ahora estamos indignados. No sé qué va a pasar con la oposición extremista, lo que hicieron no tiene nombre, se llevaron a un hombre inocente. Su único delito fue traer comida con los CLAP, su único delito fue traer medicinas. El imperialismo persigue a quien ayuda a Venezuela, ese es el mensaje que están lanzando”, acotó. 

Maduro pidió denunciar el supuesto secuestro de Álex Saab por parte de Estados Unidos. Asimismo, reiteró que Cabo Verde no tenía una orden de extradición, por lo que consideró la medida como ilegal.

Finalmente, el líder socialista alegó que el empresario "estuvo a punto de morir" debido a las supuestas torturas que recibió durante su reclusión en Cabo Verde. En este sentido, instó a la Cancillería venezolana denunciar el caso de Saab ante todos los organismos de la ONU.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Economía

En el ranking anual que mide a las economías mundiales, los resultados de este año solo mencionan a cuatro países de Sudamérica los cuales...

Destacados

En un video publicado en las historias de sus redes sociales, el cual se hizo viral, un miembro de su equipo grabó todos los...

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...