Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Maduro designa comisión para "recrear los hechos" del 11 de abril de 2002

El mandatario nombró al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, como el líder de la comisión especial para la preparación y conmemoración de los hechos ocurridos en el golpe de Estado

Foto: Prensa Presidencial

Caracas.- Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de una comisión especial que tendrá como objetivo recrear los sucesos registrados el 11 de abril de 2002, luego de que el pasado martes 12 de octubre se confirmara la muerte del general Raúl Isaías Baduel, quien encabezó la restitución en el poder de Hugo Chávez (1999-2013). 

Lea también: Parlamento aprueba acuerdo con Rusia sobre cooperación en exploración y utilización del espacio ultraterrestre

“He ordenado que se cree una comisión especial para la preparación y conmemoración de los hechos históricos del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y de la resurrección cívico-militar del 13 de abril de 2002. Una comisión especial para recrear los hechos, para recuperar la memoria histórica y para conmemorar la inmensa victoria cívica-militar del pueblo con el rescate del comandante Chávez, el rescate del hilo constitucional y la victoria contra el golpe de Estado imperialista apoyado por la oligarquía colombiana”, dijo Maduro durante una breve alocución por Venezolana de Televisión (VTV). 

El mandatario designó como encargado de la comisión especial al ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, a quien calificó como uno de sus principales protagonistas. “Hay que empezar a trabajar, no dejemos que llegue el 11 de abril de 2022 (...) Hemos pasado revista a todos los hechos históricos y las lecciones de cada momento”, agregó. 

De igual manera ratificó la orden para ajustar los planes y liberar al 100 % el territorio venezolano de los grupos terroristas procedentes de Colombia, denominados TANCOL. En este sentido, Maduro aseveró que estos grupos, conformados presuntamente por militares reiterados venezolanos y colombianos, entran al país con el objetivo de atacar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

“Se entrenan en Colombia con metas específicas para atacar objetivos estratégicos en Venezuela (...) Confío en la capacidad de acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Tenemos que avanzar sobre las amenazas que vienen de Colombia por la conspiración permanente del narcoparaco Iván Duque”, puntualizó. 

Según Maduro, el presidente colombiano es el responsable y culpable de la persecución y del odio contra los venezolanos en Colombia. “Yo le extiendo mis manos a los venezolanos que han emigrado a Colombia para que vuelvan a su patria para que aquí estén con vida, en paz, en su tierra”, expresó. 

Finalmente, Maduro señaló que en los próximos días se activarán los ejercicios militares para probar el despliegue de los sistemas de armas. “He dado la orden de preparar todas las bases teóricas, doctrinarias y organizativas para la creación del sistema defensivo comunal, donde la milicia tenga todas sus funciones para la defensa del país”, sostuvo.





Artículos relacionados

Destacados

El manejo de Monómeros ha traído como consecuencia divisiones y controversia en el seno de la oposición

Destacados

Maduro cargó contra las personas que cuestionan a Pablo Montero por cantarle "Las Mañanitas" en su cumpleaños

Destacados

Las tres actas restantes por totalizar corresponden al Municipio Arismendi de Barinas

Destacados

Maduro dijo que organizará la agenda para recibir a los gobernadores y alcaldes electos en las regionales y municipales del 21 de noviembre