Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Saab acusa a Diego Salazar de corrupción y legitimación de capitales

Los exfuncionarios venezolanos obtenían presuntamente adjudicaciones públicas mediante la empresa española Ingelec

Caracas.- El fiscal general Tarek William Saab acusó este jueves a Diego Salazar Carreño y a Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo, de corrupción y legitimación de capitales.

Lea también: Muere migrante venezolana al intentar cruzar el río Bravo para entrar ilegalmente a Texas

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab dijo que el Ministerio Publico inició una investigación que demostró que Ramírez y Salazar obtenían adjudicaciones públicas mediante la empresa española, con sede en Sevilla, Ingelec.

«Esta empresa fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Salazar y su primo Rafael Ramírez», dijo el fiscal general en una rueda de prensa.

Asegura que las comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y posteriormente, transferidas a la banca privada de Andorra, usada para pagar presuntamente a Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París.

«Dicha estancia fue valorada por más de un millón de euros y para enviar otros 834 mil euros a Estados Unidos para la compra de un inmueble», apuntó. «Hay que recordar que tuvo el descaro de pagar 100 000 euros de propina a un mesonero que lo atendió en el mencionado hotel parisino».

Saab anuncia que tras las investigaciones el Ministerio Público ha acusado a Salazar y a José Enrique Luongo de los delitos de «corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación».

Asimismo, fue privado de libertad Elías Daniel Salazar Bracho tras incurrir en los mismos actos delictivos.

«Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño, primo hermano de Diego Salazar Carreño», dijo.

Según el fiscal, estas comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas «fachada» que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas.

«La mayor parte de este dinero fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1 300 a 4 200 millones de euros. No se descarta que haya más en países como Suiza», precisó.

Dice que tras las investigaciones 16 personas tienen orden de aprehensión, otras tres «medida cautelar sustitutiva de libertad», 11 «alerta roja» y cinco más fueron detenidas en el extranjero y no han sido «entregados a la justicia venezolana», entre ellos, Javier Alvarado Ochoa, capturado España y enviado a Estados Unidos, a quien Saab acusa de ser un cómplice de Ramírez.

Nervis Villalobos, José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello, son otros de los detenidos en Madrid, mientras que Leonardo Enrique Díaz Paruta fue capturado en Tunja, Colombia.

«En el caso de Rafael Ramírez, debemos informar que se encuentra investigado en el Ministerio Público en al menos siete casos de corrupción. Ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol», puntualizó.

Afirma que Ramírez está vinculado en el caso del buque petro saudí Saturn, así como en un caso de malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Aquí también está investigado el expresidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, quien está judicializado».

Además de estar involucrado en las irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

«Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme», dijo Saab.

Para el fiscal, Ramírez y toda la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de Pdvsa son responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante del país.

«Durante el período 2017 y 2020 el MP develó más de 28 tramas de corrupción en Pdvsa, las cuales significaron grandes pérdidas económicas para la nación, siendo posible individualizar la participación de 194 funcionarios de los cuales han sido judicializados 103», denunció.

Como parte de las investigaciones se allanaron 59 espacios vinculados con los delitos de soborno.





Artículos relacionados

Destacados

Los destiladores de whisky escocés celebraron que el arancel del 25% se reduciría a cero

Destacados

Manifestó la urgencia de iniciar un proceso de reconstrucción con la salida del régimen chavista

Destacados

El movimiento sísmico ha generado una alerta de posible tsunami en el país

Destacados

Los casos de coronavirus aumentaron un 9%, lo que representa poco más de un millón de contagios