Connect with us

Destacados

Detienen a más de una docena de antisociales por trata de personas

Las autoridades venezolanas emitieron orden de captura contra una mujer en Perú que se encargaba de distribuir a las víctimas para ofrecer servicios sexuales

Publicado

/

Caracas.- El fiscal Tarek William Saab informó este viernes que 16 personas fueron privadas de libertad al estar vinculadas a un caso de trata de personas.

Lea también: Daniel Dhers defiende el triunfo de Julio Mayora en Tokio: "No estoy para caerle bien a todos"

Desde la sede del Ministerio Público, Saab dijo que la detención se produjo luego de que se reportara el pasado mes de abril la desaparición de una adolescente en Puerto La Cruz, que fue captada bajo la falsa promesa de que trabajaría como promotora en Perú, pero realmente "sería explotada sexualmente".

"La adolescente fue rescatada por funcionarios del Cicpc, junto a otras tres víctimas, en la ciudad de Valencia, donde estaban resguardadas por cinco personas que se encargaron de su traslado desde Anzoátegui hasta Carabobo", dijo Saab en una transmisión en vivo.

Según el reporte, un grupo de presuntos asesores se encargaba de emitir documentación falsa, cancelar los gastos de logística para el traslado terrestre de las raptadas hacia Perú, donde serían recibidas por venezolanos, encargados de buscar a los clientes y cobrar el dinero por los servicios sexuales.

Saab afirmó que en el curso de las investigaciones se estableció la participación de otras personas, a quienes se les solicitaron órdenes aprehensión y allanamiento por su vínculo con la organización criminal.

"Resultaron detenidos Jonathan Josueth Carballo, Mayerlin del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keyla Vanessa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo", puntualizó.

Las averiguaciones continuaron, por lo que el pasado 15 de junio fueron privados de libertad: José Olivo Bautista Guerrero, Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz por la presunta comisión de trata de personas y asociación para delinquir.

Advertisement

"Se materializó la aprehensión en contra de Fabiola Marielky Guzmán Díaz. Adicionalmente, la madrugada del 24 julio fue materializada una orden de allanamiento en un local nocturno en Valencia, lugar que la investigación reveló funciona como centro de explotación sexual", señaló.

Saab aseguró que el lugar era manejado por tres personas que pertenecen a la mencionada organización, del cual se obtuvo como resultado la aprehensión de otros tres ciudadanos, además dijo se identificó en Perú la participación de una mujer, identificada como Karenis Coromoto Rivero Gil, quien se encargaba de poner a las víctimas en diversos lugares para ofrecer sus servicios sexuales.

"Sobre ella fue solicitada orden de aprehensión y publicación de notificación roja", precisó.

La declaración del fiscal se produjo en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. "Hemos realizado imputaciones contra 468 implicados en este tipo de delitos. Hemos acusado 411 personas y se han librado 114 órdenes de aprehensión", concluyó.



Tendencias