Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

“Hemos dado otro paso acertado”: Maduro sobre nuevo acuerdo entre el gobierno y la oposición

El mandatario socialista acusó al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, de querer “destruir” la segunda ronda de negociaciones con la oposición

Foto: Prensa Presidencial

Caracas.- Nicolás Maduro aseguró este lunes que la delegación de su gobierno y la Plataforma Unitaria dieron otro “paso acertado” en México con la firma de un nuevo acuerdo durante la segunda ronda de la mesa de negociación bajo la mediación del Reino de Noruega. 

Lea también: Gobierno y oposición acuerdan "mecanismos de consulta incluyentes" para el diálogo

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó que en los últimos tres días se ha desarrollado una jornada de trabajo con los representantes de la oposición luego de haber superado el impase con el Reino de Noruega. 

“Hemos dado otro paso acertado el día de hoy (...) Esta semana superamos algunos percances con Noruega, pasamos la página, y se ha desarrollado una jornada de trabajo entre los nueve representantes de la oposición y los nueve representantes plenipotenciarios del gobierno constitucional de Venezuela”, dijo. 

Maduro señaló que el nuevo documento leído por el jefe negociador Dag Nylander fue redactado en “consenso” entre el gobierno y la oposición venezolana. “Yo creo que seguimos avanzando en México (...) Estamos avanzando hacia la paz permanente estable y profunda de Venezuela, hacia la estabilidad, la reconciliación nacional, el reencuentro entre venezolanos y pasar la página de la conspiración”, agregó. 

Expresó que su gobierno se encuentra avanzando hacia la recuperación de los activos en el extranjero. “Haga lo que haga Iván Duque, Monómeros es venezolana y la vamos a recuperar. Haga lo que haga (Juan) Guaidó, Citgo es venezolana y la vamos a recuperar. Nosotros lo que pedimos a los países es no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, no tirotear el diálogo”. 

En este sentido, el mandatario socialista acusó al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, de querer “destruir” la segunda ronda de negociaciones con la oposición. “¿La intención y las declaraciones del Sr. Story son parte de una orden que le ha dado el Departamento de Estado y la Casa Blanca? ¿Quieren destruir el diálogo? Es una pregunta que dejo al aire”, enfatizó.

Maduro acusó a Colombia de querer “tirotear” la mesa de diálogo en México. “Iván Duque fracasó, pero va a continuar. Le pido a los países y gobiernos del mundo que si no van a ayudar, no estorben, no dañen, no ataquen, porque los venezolanos podemos superar nuestras diferencias y tomar el camino de la prosperidad”.

Ataques a los migrantes venezolanos en Chile 

Sobre los recientes ataques que se registraron contra los migrantes venezolanos en Chile, Maduro calificó la situación como un “fenómeno nuevo” que surgió como consecuencia de las sanciones económicas contra su gobierno en los últimos años. 

“Un grupo de venezolanos escuchó el canto de sirena a través de las redes promovido con fuerza para que se fueran a otros países. Muchos de ellos ya están desencantados desde hace tiempo (...) A mis hermanos migrantes les tiendo la mano y les digo que vuelvan a la patria, aquí los esperamos, los vamos a proteger y apoyar”, dijo. 

El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acusó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, de presuntamente promover una persecución contra los migrantes. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“(...) La xenofobia es promovida por la extrema derecha venezolana. Todos los venezolanos que se fueron a buscar suerte en el mundo y que lamentablemente no les fue tan bien como pensaban, tienen nuestro apoyo para regresar a Venezuela”. 

Maduro instruyó a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y al canciller Félix Plascencia para activar el “Plan Vuelta a la Patria” para el retorno de venezolanos en Iquique, Chile. 

“Esa no es la América del Sur que llevamos en el corazón, esa es la derecha pinochetista que persigue a nuestros hermanos. Nosotros vamos a responder por todos (...) Afortunadamente los venezolanos en Iquique tienen patria que los recibe y los protege”, sentenció.





Artículos relacionados

La Lupa

Ya en la fallida reforma constitucional de 2007, el país le dijo no a Hugo Chávez cuando pretendía la aprobación de un Estado comunal...

Destacados

En 01 de octubre, la Sala 08º de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del Tribunal 15° de juicio y ordenó la...

Destacados

Este encuentro se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición que conforma la Plataforma Unitaria mantienen tensiones por la...

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila