Connect with us

La Lupa

En Voluntad Popular quieren sacar a Maduro "con la rebelión de los votos"

Luego de un par de años de manejar la tesis del "cese de la usurpación", y tras la victoria de Sergio Garrido, seguido de Freddy Superlano en Barinas, en las elecciones regionales del 21 de noviembre, la tolda naranja direcciona su camino hacia las presidenciales de 2024

Publicado

/

Caracas.- Aunque el plan original esbozado por Juan Guaidó hace tres años al juramentarse como presidente encargado pasaba por la alcabala de un "cese de la usurpación" de Nicolás Maduro antes de las elecciones libres, la salida de corto plazo ya fue abiertamente descartada en Voluntad Popular.

Lea también: Solicitan donantes de sangre para el músico venezolano Chelique Sarabia

La dirección nacional de Voluntad Popular ofreció durante el fin de semana pasado una rueda de prensa en el marco del Encuentro Federal de Activistas (EFA), y anunció la reorganización y relegitimación de las autoridades del partido; pero además, un punto importante entre líneas, fue la visión de sacar a Nicolás Maduro a través de los votos, rompiendo con la idea del "cese de la usurpación" a través del uso de la fuerza.

Leopoldo López, responsable nacional de la tolda naranja, enfatizó que, para lograr la mejor Venezuela, es necesario salir de la dictadura. “El que no quiera salir de Maduro, no puede estar en VP; si quiere construir y alcanzar la libertad, bienvenido a VP”, dijo.

“Todo se resume en libertad. Este partido tiene un compromiso: salir de la dictadura de Maduro. Cualquier intención de normalizar la dictadura y la tragedia que sufre Venezuela, es algo que VP no puede acompañar”, añadió.

Por su parte Freddy Guevara, también dirigente nacional, señaló que el debate debe estar dirigido a las elecciones presidenciales libres y justas; una vez más, rompiendo con la línea abstencionista que se había fijado años atrás luego de las elecciones presidenciales de 2018 cuando Nicolás Maduro resultó reelecto.

Advertisement

Luego de un par de años de manejar la tesis del "cese de la usurpación", y tras la victoria de Sergio Garrido, seguido de Freddy Superlano en Barinas, en las elecciones regionales del 21 de noviembre, la tolda naranja direcciona su camino hacia las presidenciales de 2024. Pues no fueron en vano las lecciones que dejó aquella contienda electoral.

En un artículo publicado en El Cooperante, el pasado 10 de enero, anticipamos algunas lecciones que dejó la batalla por Barinas, en la que resultó ganador un opositor. Los partidos políticos que conforman la unidad se vieron obligados a ejecutar una profunda revisión de su estrategia.

Una de las lecciones clave es que "cuando la oposición vota unida, gana y cobra el triunfo. Y si se lo arrebatan, como se lo arrebataron a Superlano, no agacha la cabeza: combate hasta triunfar".

Por tanto, aquel acto político del EFA, terminó siendo escenario para reconocer que las fuerzas políticas de la Plataforma Unitaria deben continuar trabajando en la unidad, junto a otras fuerzas políticas y sociales que compartan el fin común de salir de la dictadura a través de “la rebelión de los votos”.

La oposición, y sobre todo el seno que impulsó a Juan Guaidó, terminó entendiendo que Maduro se aprovechó de su división para continuar atornillándose en el poder, tal como habíamos adelantado meses atrás en un artículo editorial en el El Cooperante.

Advertisement





Advertisement

Tendencias