Connect with us

Internacionales

Encuentran con vida a los cuatro niños desaparecidos en un accidente en Colombia

El mandatario Gustavo Petro afirmó que los menores de edad se encuentran recibiendo atención médica

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @petrogustavo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro confirmó este viernes el hallazgo de los cuatro niños desaparecidos tras un accidente aéreo ocurrido el pasado 1 de mayo en la selva del sur del país, que dejó tres adultos muertos. 

Lea también: Venezuela albergará próximo ciclo de negociaciones entre ELN y Gobierno colombiano

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter, donde compartió una fotografía del rescate. 

A su regreso a Colombia desde La Habana, Petro dijo que este viernes ha sido un "día mágico" para su país tras anunciarse el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el cierre de la tercera jornada de diálogo en Cuba y el hallazgo de los cuatro menores.   

"Estaban solos, ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total, que quedará en la historia. Esos niños son, hoy, los niños de la paz, los niños de Colombia", expresó. 

El mandatario afirmó que los menores de edad se encuentran recibiendo atención médica. 

Advertisement

"Están en San José de Guaviare. Si los médicos lo aconsejan, se traerán a Bogotá o Villavicencio", dijo Petro al tiempo que informó que este sábado 10 de junio conversará con los niños. 

Asimismo, afirmó que habló con el abuelo de los cuatro niños momentos después de conocerse la noticia, y reconoció la labor de las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas.

"Su estado de salud (de los niños) debe tener quebrantos, la necesidad de transitar hacia la alimentación que no sea la de la selva; todo eso puede implicar complicaciones. Hay que ver su estado mental, estuvieron juntos con el niño en brazos". 

Sobre Wilson, el perro que apoyó la búsqueda en la selva del Guaviare y cuyas huellas fueron clave para hallarlos, Petro confirmó que aún permanece desaparecido. 

"En algún momento estuvo junto a ellos (...) En realidad, en algún momento encontraron al perro, se defendieron solos, y su aprendizaje de vivir en la selva los salvó", finalizó.

Advertisement

Los cuatro niños -hermanos de 4, 9, 13 años, y uno de 11 meses- estaban acompañados en el viaje por su madre y otros dos adultos, que murieron a consecuencia del accidente. 

Cuando las autoridades llegaron al lugar del accidente solo encontraron los cuerpos sin vida de los adultos, pero no había ni rastro de los niños. Desde entonces, se inició una intensa búsqueda por parte de efectivos del ejército y miembros de la comunidad indígena, a la que pertenecen los menores.





Tendencias