En la zona minera del estado Bolívar se impone la ley del más fuerte | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

En la zona minera del estado Bolívar se impone la ley del más fuerte

Los participantes en el evento coincidieron en que los militares son responsables del deterioro en la zona

Foto: @Presidencia_VE

Caracas/ Foto: @Presidencia_VE. El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro organizó este miércoles el encuentro «Sur del Orinoco: Oro de sangre y destrucción”, en el que aseveró que en la zona minera del estado Bolívar «se impone la violencia».

Lea también: «Carlos Prosperi: Debemos avanzar en la AN para designar un nuevo CNE»

En el evento participaron la Organización SOS Orinoco, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas y el comisionado presidencial para el Arco Minero, Américo de Grazia, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

“La crisis del sur del Orinoco es una faceta de la crisis venezolana que hasta ahora ha sido poco visible, pero es una que impacta a toda la región. El régimen está dando la clara señal de que la minería indiscriminada, que deforesta, que envenena con mercurio y sedimenta los ríos, tiene prioridad sobre la preservación del ambiente extremadamente delicado del sur de Venezuela y la estructura social de los pueblos indígenas», comentaron representantes de la organización.

Agregaron que en los últimos años, el sur del Orinoco ha sido protagonista de actividades ilícitas, corrupción, narcotráfico, minería ilegal y masacres en contra de los pueblos indígenas debido a la gran riqueza de piedras preciosas que se encuentran en el lugar.

De Freitas acotó que los militares en vez de proteger la Constitución, prefieren ser cómplices del comercio y la minería ilegal, además de la destrucción del medio ambiente.

“Todo esto ha traído grandes consecuencias en los servicios públicos, en la energía eléctrica, en el agua, para las etnias indígenas, en los Parques Nacionales y afecta enormemente a la población que allí vive por la contaminación masiva del agua. Millones de venezolanos que viven en los estados donde se practican estas actividades criminales consumen un agua que es altamente tóxica para su salud», añadió De Grazia.

Según cifras de la ONG Transparencia Venezuela, solo entre 10% y 30% del oro extraído en Venezuela va hacia las arcas oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), lo demás es comercializado en el mercado negro internacional.

Artículos relacionados

Opinion

En el caso de Rafael Ramírez la Fiscalía y el TSJ hicieron todo al revés. Primero, pidieron la extradición y después que el extraditable...

Vitrina

El artista compareció ante la justicia puertorriqueña el jueves pasado

Deportes

Pese a obtener la victoria, Rojas está lejos de sus resultados anteriores

Vitrina

Algunos usuarios de Instagram criticaron durante al artista