article-thumb
   

Encuesta concluye que venezolanos creen que Maduro es el único responsable de la crisis económica

El Cooperante | 16 noviembre, 2018

Caracas.- La más reciente encuesta del Consejo del Atlántico  para América Latina en Venezuela, concluyó los venezolanos señalan al presidente Nicolás Maduro como el principal responsable de la crisis económica que azota al país y que hace que sobrevivir sea cada vez más difícil.

Lea también: Maduro advierte que habrá un “factor de corrección” en su plan de “recuperación económica”

De acuerdo con los resultados del sondeo, más de la mitad de los venezolanos creen que la crisis no terminará hasta que se cambie de Gobierno; más de ocho de cada diez cree que su calidad de vida ha empeorado; y casi ocho de cada diez, considera que el país atraviesa una crisis humanitaria, pese a la negativa del Ejecutivo al respecto.





En detalle, la investigación explica que de los encuestados que creen que Maduro y su gabinete son los responsables de la hiperinflación, 10% se considera oficialista, 87% de oposición y 67% de ningún bando político. Asimismo, solo 32% de los pro Gobierno, apunta a que es el sector privado el culpable de la crisis económica, 10% es de oposición y 17% que guarda la misma opinión, es neutro.

Resultados clave en resumen 

Deterioro de la calidad de vida . Más de ocho de cada diez venezolanos creen que su calidad de vida ha empeorado, con un número creciente de personas que mencionan las crecientes preocupaciones sobre la provisión de servicios públicos, incluida la salud (de 28% en marzo de 2018 a 29% en septiembre de 2018), electricidad (de 13% a 24%) y falta de agua potable (de 5% a 13%).

Reconociendo la crisis humanitaria. Casi ocho de cada diez venezolanos están de acuerdo en que el país está experimentando una crisis humanitaria. El 78% de los encuestados estuvo de acuerdo, incluidos más de 8 de cada 10 independientes autoidentificados, e incluso 4 de cada 10 partidarios del Gobierno.





Entrega de asistencia humanitaria. Se considera que las instituciones no alineadas con el Gobierno están mejor posicionadas para brindar asistencia, si se materializara. El 43% de los individuos cree que la iglesia podría coordinar mejor cualquier tipo de ayuda, un reflejo de la confianza relativa en la iglesia con respecto a otras instituciones.

Poner la culpa por el fracaso económico . Los venezolanos ven a Nicolás Maduro abrumadoramente como el único responsable de la hiperinflación y consideran que él y sus medidas no pueden detener la crisis económica. Casi el 56% de los venezolanos no ve una solución económica como sea posible sin un cambio en el gobierno, incluidos más de 1 de cada 4 partidarios del gobierno y casi 6 de cada 10 independientes.

Para ver los resultados completos de la encuesta, haga click aquí.

Comentarios

comentarios