article-thumb
   

Encuesta muestra empate ante referendo por reforma para reelección indefinida de Evo

Christhian Colina

Efe.- Los bolivianos a favor y en contra de una reforma constitucional para permitir que el presidente del país, Evo Morales, vuelva a ser candidato en 2019 empatan en un 40%, según una encuesta de Equipos Mori difundida este jueves por varios medios.

El 21 de febrero se celebrará la votación a la que concurrirán los bolivianos para dirimir si aceptan el cambio de un artículo de la Constitución sobre el número de mandatos consecutivos permitidos a un presidente.

Según el sondeo difundido por el diario El Deber y la red de televisión Unitel, quienes apoyan el cambio que pide el oficialismo representan el 40%, igual que los contrarios a la reforma. Un 11% dijo que aún no decidió su voto, un 7% lo mantuvo en reserva, un 1% dijo que anulará su voto y otro 1% que votará en blanco, indicó el estudio.

La encuesta se realizó entre el 15 de enero y el 6 de febrero a 2.368 personas en el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia, y tiene un margen de error de 2%. En el sondeo previo de Equipos Mori del pasado 11 de enero, el “Sí” a la reforma constitucional tuvo un 41% y el “No”, un 37%.

De aprobarse la reforma, un gobernante podría tener un mandato y dos reelecciones consecutivas con quince años en el poder.  Si vuelve a ser candidato y gana la elección de 2019 comenzaría un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025.

Comentarios

comentarios