Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Encuesta muestra empate ante referendo por reforma para reelección indefinida de Evo

Morales gobierna Bolivia desde el año 2006

Efe.- Los bolivianos a favor y en contra de una reforma constitucional para permitir que el presidente del país, Evo Morales, vuelva a ser candidato en 2019 empatan en un 40%, según una encuesta de Equipos Mori difundida este jueves por varios medios.

El 21 de febrero se celebrará la votación a la que concurrirán los bolivianos para dirimir si aceptan el cambio de un artículo de la Constitución sobre el número de mandatos consecutivos permitidos a un presidente.

Según el sondeo difundido por el diario El Deber y la red de televisión Unitel, quienes apoyan el cambio que pide el oficialismo representan el 40%, igual que los contrarios a la reforma. Un 11% dijo que aún no decidió su voto, un 7% lo mantuvo en reserva, un 1% dijo que anulará su voto y otro 1% que votará en blanco, indicó el estudio.

La encuesta se realizó entre el 15 de enero y el 6 de febrero a 2.368 personas en el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia, y tiene un margen de error de 2%. En el sondeo previo de Equipos Mori del pasado 11 de enero, el "Sí" a la reforma constitucional tuvo un 41% y el "No", un 37%.

De aprobarse la reforma, un gobernante podría tener un mandato y dos reelecciones consecutivas con quince años en el poder.  Si vuelve a ser candidato y gana la elección de 2019 comenzaría un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025.





Artículos relacionados

Destacados

El mandatario socialista fijo un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles

Nacionales

Su más reciente trabajo, titulado se encuentra inspirado en las decisiones tomadas por el TSJ durante las elecciones presidenciales de 2012 y legislativas de...

Internacionales

La decisión tomada por el juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del Cuarto Jurado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente