Connect with us

Destacados

Encuestadora Gallup: 92% de los venezolanos espera que una mujer sea presidente

La muestra de la famosa empresa reveló que la gran mayoría de los venezolanos considera que en los próximos diez años una mujer podría liderar el país, 45 % prefiere tener a una mujer como gerente y 73% preferiría que las féminas fuesen becadas en lugar de sus pares masculinos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La percepción sobre la capacidad de las mujeres de liderar y gerenciar en Venezuela es extraordinariamente positiva. La más reciente encuesta realizada por la prestigiosa consultora Gallup - realizada el año pasado y cuyos resultados nunca antes habían sido publicados-, reveló que un altísimo  porcentaje de la población (92. 6 %) considera viable que una mujer puede ser presidenta del país en los próximos 10 años mientras  que 45% preferiría elegir a una mujer como Gerente en su lugar de trabajo.

Lea también: Las sanciones de la Unión Europea

Gallup entrevistó a mujeres y hombres en 74 países sobre cuatro áreas  claves: el liderazgo de las mujeres en la política y en el lugar de trabajo, sus oportunidades de educación y si movimientos como #MeToo y Ni Una Mas, han ayudado a reducir el acoso y abuso sexual de mujeres.

La sorpresa fue que mayoría de países en América Latina - donde se supone que hay un machismo fuerte y poderoso- cree que una mujer podría liderar su nación  en los próximos 10 años, porcentajes  que van desde un mínimo del 75% en Guatemala hasta un máximo del 92% en Uruguay y Venezuela. De hecho, Venezuela obtuvo el segundo lugar en la escala de preferencia.

"Mayorías sólidas en América Latina ven a una mujer líder en el horizonte... tanto las mujeres como los hombres confían en la eventualidad de que algún día pronto puedan tener una mujer líder. Altos porcentajes similares de mujeres y hombres en todos los países dicen que una mujer podría liderar su respectivo país en la próxima década. Esto incluye a Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica, donde las mujeres ya han ocupado los principales cargos políticos, y una fuerte mayoría  dice que eso podría volver a suceder", concluye el análisis de Gallup

En el sector laboral, los datos de la Organización Internacional del Trabajo mostraron que América Latina y el Caribe, junto con Europa, están a la vanguardia en el aumento del porcentaje de mujeres en puestos directivos. En varios países de América Latina hay más gerentes mujeres que hombres.

De acuerdo con el sondeo, esta parece ser la situación preferida en la mayoría de Latinoamérica. En todos los  países encuestados, ante la pregunta "Suponga que está aceptando un nuevo trabajo y puede elegir un gerente. ¿Preferirías trabajar para un hombre o una mujer?"  45% de los venezolanos dijeron que preferirían tener una gerente mujer en lugar de un gerente masculino. En toda la región, una media del 46% en los 19 países dice que, si pudieran elegir, preferiría tener una gerente mujer, mientras que un promedio del 22% dijo que preferiría un hombre. 

Advertisement

En el estudio también se hurgó sobre la educación. Ante la pregunta sobre si las mujeres igualmente calificadas que los hombres deberían obtener una beca universitaria en el caso de que solo hubiese un cupo disponible, 50% respondió que la beca debería ser para la mujer, mientras que el 9% dijo que el hombre. Un 33% no otorgó preferencia a ninguno.Queda ahora en manos de los partidos políticos tradicionales de Venezuela analizar qué tanto estimulan y respetan el liderazgo femenino, algo que quizás les permita llegar al poder antes de lo que imaginan

Advertisement




Tendencias