article-thumb
   

Endeudamiento externo y caída de la producción ponen a PDVSA al borde de la quiebra

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Los números de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) reflejan un deterioro drásticos en las cuentas de la empresa que mueve el país. Si bien la estatal petrolera ha podido conservar fondos reduciendo el gasto de capital, entre otras cosas disminuyendo los aportes a los programas sociales, los pronósticos para 2015 son menos alentadores. The Economist señala que con la alta dependencia de los acreedores externos, la caída de la producción y el desplome de los precios del petróleo, PDVSA se pone al borde de la quiebra. En las últimas dos semanas la cesta venezolana perdió casi cinco dólares, al caer a 43,15$, acercándose a su nivel más bajo de 40,30$ registrado en enero.

“La vaca lechera de efectivo del Gobierno se está secando”, de esta manera resume la revista británica la situación de la principal empresa del país. “Con volúmenes de producción más bajos, más bajos ingresos por ventas y menos generación de caja, junto con mayores costos y una inversión ineficiente, todo significa que PDVSA no tiene la capacidad de mantener los pagos de dinero en efectivo al Gobierno en los niveles de 2014”.

La emisión neta de deuda ha aumentado de 5.600 millones de dólares en 2012 a 11.100 millones en 2014. El endeudamiento total se ubica en 49.500 millones de dólares y, aunque es considerada una suma manejable en el contexto de los fondos en 89.800 millones y los activos totales en 226.800 millones, el endeudamiento está creciendo rápidamente mientras los ingresos caen. “En 2014, la compañía se habría quedado sin dinero en efectivo si no fuera por el acceso a los inversores de deuda globales”.

De acuerdo con los informes de gestión de PDVSA, entre 2012 y 2014 se registró una caída en las exportaciones de dos millones 600 mil barriles diarios a dos millones 357 mil, con el agravante de que un tercio de las exportaciones están dirigidas a China para el pago de deuda y a los países de PetroCaribe con financiamiento preferencial a 20 años, tal como lo publicó El Cooperante. De igual manera, este portal reveló que el aporte de PDVSA a las misiones se redujo 40% entre 2012 y 2014.

 

 

 

Comentarios

comentarios