Connect with us

Destacados

Enero cerrará con fuerte descenso en la inflación anualizada

Tal como habíamos anticipado en una nota publicada en julio de 2021, Venezuela ha venido saliendo del ciclo hiperinflacionario luego de que diciembre de 2021 haya registrado una variación intermensual de precios de 7,6%, completando así los doce meses con variaciones inferiores a 50%

Publicado

/

Caracas.- Venezuela ya salió de la hiperinflación. Y la caída es sostenida. Directivos de las firmas Ecoanalítica y Econométrica coinciden en las proyecciones. La dolarización transaccional, el ajuste fiscal del gobierno, la política monetaria restrictiva y las inyecciones del Banco Central al mercado interbancario han surtido efecto.

Lea también: BCV ha intervenido el mercado cambiario cinco veces en 2022

Según las proyecciones del economista Henkel García, al cierre del primer mes de este 2022, habrá otro descenso en la cifra de la inflación interanual. "Probablemente quede entre 300-400%", estimó este miércoles 26 de enero en un tuit.

En una entrevista que concedió a El Cooperante Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica, habla también de sus proyecciones para este 2022 en cuanto a la inflación acumulada, cuya estimación está por debajo de los 300 puntos. "Eso no significa que se resolvió el problema porque sigue siendo una inflación extremadamente alta y la peor del mundo, pero obviamente, ya no está en la categoría de hiperinflación", aclaró.

Tal como habíamos anticipado en una nota publicada en julio de 2021, Venezuela ha venido saliendo del ciclo hiperinflacionario luego de que diciembre de 2021 haya registrado una variación intermensual de precios de 7,6%, completando así los doce meses con variaciones inferiores a 50%.

Las últimas variaciones intermensuales se ubicaron en septiembre (7,1%), octubre (6,8%), noviembre (8,4%) y diciembre (7,6%).

Captura de pantalla / EC / Fuente: BCV.

La economía ha presentado variaciones de un solo dígito desde septiembre de 2021, cifras que han sido inferiores a 50 puntos desde enero del mismo año, razón por la cual ahora el cuadro es de inflación galopante. Según el comportamiento inflacionario en los últimos meses, podría repetirse en enero una variación por debajo de los 8 puntos.

Cinco intervenciones bancarias en lo que va de 2022

El Banco Central de Venezuela (BCV) volvió a ejecutar este miércoles 26 de enero una intervención cambiaria para estabilizar la demanda del dólar, así se refleja en la página web de la institución, siendo esta la quinta vez en menos de un mes.

Advertisement

La primera intervención ocurrió el pasado 3 de enero; la segunda, apenas dos días después, el 5 de enero; la tercera, el martes 11 del mismo mes; la cuarta, el miércoles 19 y la quinta, este miércoles 26.

El ente emisor sigue sosteniendo la inyección de dólares en el mercado cambiario con el objetivo de mantener una banda estable que no supere los 5 bolívares, tal como ha sucedido en los últimos meses, cuyo resultado ha desmontado incluso los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica de Venezuela.

En este sentido, Oliveros explicó a El Cooperante que el Gobierno de Nicolás Maduro "dejó de gastar en bolívares para gastar en dólares, y eso parece poca cosa, pero es muy preocupante porque si gastas en dólares, no hay bolívares que entren al sistema, o habrá menor cantidad de bolívares y no hay para comprar dólares. La ejecución de gastos del año pasado, una porción importante se hizo en dólares y en segundo lugar venta de divisas. Muchos analistas piensan que el gobierno está vendiendo muchísimo, pero el mercado es minúsculo", dijo.

Advertisement




Tendencias