"Enero ha sido devastador": Codevida alerta sobre situación de pacientes renales | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

«Enero ha sido devastador»: Codevida alerta sobre situación de pacientes renales

Caracas, 1 de febrero.- La organización Codevida, que agrupa a ONG que trabajan por la salud, alertó este jueves sobre la situación en la que se encuentran los pacientes renales ante la falta de tratamiento y materiales para las diálisis en el país y pidió acciones del Gobierno.

Lea también: Pacientes renales exigieron a la Gobernación de Lara insumos para hacerse diálisis

«Desde el año pasado decíamos lo que podía presentarse este año; el año pasado fue catastrófico, este año sólo en los primeros 30 días ha sido devastador (…) solamente hoy hay 16.000 personas a nivel nacional sin poder dializarse por falta de insumos», dijo el presidente de Codevida, Francisco Valencia.

En declaraciones a Unión Radio, Valencia aseguró también que la noche de este miércoles falleció una persona en Barquisimeto porque «se le colapsaron los pulmones» debido a que llevaba días sin ser dializado. «Esto es muy lamentable, esto tiene que parar ya, estas situaciones inhumanas que están haciendo con las personas con condiciones de salud crónica», indicó.

Valencia explicó que «desde hace unos días» se agotaron los materiales para realizar las diálisis «cosa que es lamentable porque esas 16.000 personas pueden fallecer si no se toman acciones inmediatas». Venezuela sufre desde hace más de tres años una escasez de medicinas que ha sido denunciada por distintos sectores de la sociedad así como por el Parlamento, de mayoría opositora, que clama por la apertura de un canal humanitario.

Artículos relacionados

Vitrina

El multimillonario italiano desea que la modelo criolla disfrute las etapas de su vida como lo hizo él

Nacionales

Hasta los momentos se desconoce el motivo que ocasionó la falla

Internacionales

La medida genera un dilema para miles de estudiantes extranjeros en Estados Unidos

Vitrina

La familia real está "devastada" por las nuevas acusaciones de la esposa del príncipe Enrique