Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Enfrentamiento en mezquita de Jerusalén deja 300 heridos

Las tensiones se han visto alimentadas por un plan de desalojo en un barrio árabe del este de Jerusalén, donde los colonos israelíes han librado una larga batalla legal para apoderarse de las propiedades

AP

Caracas.- Al menos 300 personas resultaron heridas este lunes tras un enfrentamiento entre palestinos y la policía israelí, que lanzó gases lacrimógenos, granadas paralizantes y balas de goma, en una mezquita de Jerusalén, el último de una serie de enfrentamientos que amenazaban con empujar a la ciudad disputada hacia un conflicto más amplio.

Lea también: En fotos: Así celebraron las artistas venezolanas el Día de la Madre

Más de una docena de bombas lacrimógenas y granadas paralizantes cayeron en la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en un recinto sagrado para judíos y musulmanes, dijo un fotógrafo de Associated Press en el lugar. El humo se elevó frente al emblemático santuario de cúpula dorada y las rocas cubrieron la plaza circundante.

Más de 305 palestinos resultaron heridos, incluidos 228 que fueron a hospitales y clínicas para recibir tratamiento, según la Media Luna Roja Palestina. Siete de los heridos se encontraban en estado grave. La policía dijo que 21 agentes resultaron heridos, incluidos tres que fueron hospitalizados.

El enfrentamiento fue el último después de semanas de tensiones entre los palestinos y las tropas israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el centro emocional de su conflicto. Asimismo, se produjo en el mes sagrado musulmán del Ramadán, que ya es una época de mayor sensibilidad religiosa.

Las tensiones se han visto alimentadas por un plan de desalojo en un barrio árabe del este de Jerusalén, donde los colonos israelíes han librado una larga batalla legal para apoderarse de las propiedades.

Cientos de palestinos y unas dos docenas de agentes de policía han resultado heridos en los últimos días en enfrentamientos en el recinto sagrado, que los judíos conocen como el Monte del Templo y los musulmanes como el Santuario Noble.

Tras los conflitos, Israel ha sido objeto de crecientes críticas internacionales por sus acciones duras en el lugar.

El domingo, Estados Unidos pidió a Israel que "adopte las medidas adecuadas para garantizar la calma" y expresó su preocupación sobre la violencia en curso y los desalojos previstos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu rechazó las críticas, describiendo las acciones de su país en Jerusalén como un asunto de orden público. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Israel está decidido a garantizar los derechos de culto para todos y que esto requiere de vez en cuando ponerse de pie y mantenerse firme como lo están haciendo ahora la policía israelí y nuestras fuerzas de seguridad", dijo.

La Corte Suprema de Israel pospuso este lunes un fallo clave que podría obligar a decenas de palestinos a abandonar sus hogares, citando las "circunstancias", refirió AP.

La represión israelí y los desalojos han provocado duras condenas de los aliados árabes de Israel y expresiones de preocupación de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Los militantes palestinos en la Franja de Gaza han disparado varias descargas de cohetes contra Israel, y los manifestantes aliados con el grupo militante gobernante Hamas han lanzado docenas de globos incendiarios contra Israel, provocando incendios en la parte sur del país.

"El ocupante juega con fuego y manipular Jerusalén es muy peligroso", dijo Saleh Arouri, un alto funcionario de Hamas, al canal de televisión Al-Aqsa del grupo militante.

En respuesta, COGAT, el órgano del Ministerio de Defensa israelí responsable de los cruces con la Franja de Gaza, anunció el lunes que cerraría el cruce de Erez a todos los casos excepto los humanitarios y excepcionales hasta nuevo aviso.





Artículos relacionados

Destacados

Abdo Benítez dejó clara la postura de Paraguay de desconocimiento a la Administración de Maduro

Destacados

Lacalle Pou dijo que participar en la Cumbre de la Celac "no significa ser complaciente"

Destacados

El agresor había sido capturado por la Policía del Zulia

Destacados

Dudamel fue nombrado el 16 de abril de este año como director musical de la Ópera de París