Connect with us

Internacionales

"Enfrentar a dictadores como Castro y Maduro es nuestro trabajo", dicen periodistas del mundo

Publicado

/

Caracas, 30 de septiembre EFE.- El papel del periodismo frente a los presidentes de EEUU, Cuba y Venezuela, y las amenazas a la profesión en México dominaron la segunda jornada del Festival del Premio Gabriel García Márquez, que este viernes reconoció a los mejores trabajo en texto, imagen, innovación y cobertura de Iberoamérica.

Lea también - Ataque sónico: ¿Un amargo final para el deshielo entre Cuba y Estados Unidos?

El mexicano Jorge Ramos, ganador este año del "Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo", abrió el debate en torno al papel de la prensa frente al poder y criticó que en su país estén asesinando reporteros mientras el "Gobierno no está haciendo nada".

A su juicio, es labor del periodista "cuestionar a los que tienen el poder, obligarlos a que rindan cuentas, ponerlos contra la pared". "Enfrentar al 'bully' (intimidador) de la Casa Blanca, enfrentar a dictadores como Raúl Castro y Nicolás Maduro, cuestionar a todos aquellos que abusan del poder y que acaban como multimillonarios con salarios públicos. Ese es nuestro trabajo", subrayó.

Lea también - “El socialismo nos embarcó”: Venezolanos se convierten en las nuevas mulas de Cuba

"Venimos de una región del mundo donde estuvimos plagados de dictaduras y donde todavía hay muchísima corrupción y donde el abuso del poder era lo que prevalecía desde hace siglos", afirmó. Por eso, agregó, "creo que esto nos obliga a replantear nuestro trabajo como periodistas. ¿Para qué servimos? La primera función es la más básica que es reportar la realidad como es, no como quisiéramos que fuera", dijo.



Advertisement

Tendencias