Connect with us

Nacionales

TSJ destituyó a Vicefiscal designado por Ortega Díaz y anuncia que designará uno "temporal"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 27 de junio.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nulos los actos del vicefiscal general de la República, Rafael González Arias, debido a irregularidades en su designación.

Lea también: Vicefiscal General: “El TSJ está preparando una emboscada” contra Ortega Díaz

La Sala Constitucional en la sentencia 47 declaró nulos los actos de González Arias, y designará uno de manera "temporal" debido a que su designación no contó con la autorización del Parlamento, que actualmente está en "desacato" ante el TSJ. "La designación efectuada por la Fiscal General de la República no contó con la previa autorización del órgano legislativo nacional, el cual hasta la presente se mantiene en desacato frente a las decisiones de este Alto Tribunal", explicó la alta corte en el texto.

En ese sentido, el máximo tribunal señaló que basado en la Constitución y en el numeral 7 del artículo 336 esta Sala declaró sin efectos jurídicos "los actos y actuaciones" realizados por González Arias. Según el numeral 7 del artículo 336 son atribuciones de la Sala Constitucional: "Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta".

Le puede interesar: “Es cosa juzgada”: TSJ declaró inadmisible recurso de Ortega Díaz contra bases de ANC

El pasado 15 de junio la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentó dos recursos de nulidad contra los decretos presidenciales mediante los cuales se convocó a la Asamblea Nacional Constituyente y se establecieron sus bases electorales. La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del STJ y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado de cambiar la Carta Magna.

 

Advertisement




Tendencias