article-thumb
   

Aristeguieta Gramcko, el experimentado político en combate de dictaduras

El Cooperante | 2 febrero, 2018

Caracas, 02 de febrero.-  En horas de la madrugada de este viernes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) se llevaron detenido a Enrique Aristeguieta Gramcko, quien se encontraba en su hogar.

Lea también: “En la madrugada”: Sebín detuvo a Enrique Aristeguieta Gramcko en su residencia

Según precisó la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, los efectivos “no tenían orden de captura”. Hasta ahora, se desconoce su paradero.





Enrique Aristeguieta Gramcko nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 7 de mayo de 1933. Tiene 85 años. Es un abogado y político venezolano. Fue miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Fue miembro de las Juventudes Revolucionarias Copeyanas y del partido socialcristiano Copei. Estando en la universidad, comenzó a participar en reuniones y conferencias políticas clandestinas que buscaban despertar un movimiento cívico militar para deponer a Marcos Pérez Jiménez. Este movimiento se denominó Junta Patriótica y estaba conformado por intelectuales, profesores, ingenieros y abogados que se oponían a Pérez Jiménez. La Junta Patriótica convocó a un paro nacional el 21 de enero de 1958 en protesta por los resultados del plebiscito de 1957. Según la junta el gobierno publicó resultados falsos. El paro fue acatado por la mayoría de los sectores del país y, luego de dos días, el gobierno cayó.

Entre sus diversos cargos, Aristeguieta ejerció como diputado al Congreso Nacional, embajador itinerante en el Caribe, viceministro de Relaciones Interiores en el gobierno de Luis Herrera Campins, gobernador encargado del estado Nueva Esparta, presidente de la Comisión Investigadora contra el Enriquecimiento Ilícito y director de registro del Consejo Supremo Electoral.

Militó en Copei hasta el año 1999. En 2017 funda un movimiento político que agrupa partidos independientes denominado “Gran Alianza Nacional Alternativa (GANA)”. También es miembro del movimiento opositor Soy Venezuela, de María Corina Machado.





Aristeguieta fue uno de los opositores que denunció que el presidente Nicolás Maduro sería supuestamente colombiano, por ende, no podría ejercer el cargo.

Según la Carta Magna venezolana  Gramcko solo podría quedar sujeto a un arresto domiciliario por ser mayor de 70 años. Esta orden esta amparada por el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal, contemplado en las leyes constitucionales.

Comentarios

comentarios