article-thumb
   

Enrique Iglesias: “Lo que ocurre en Venezuela es terrible y no veo una salida”

El Cooperante | 31 mayo, 2019

Caracas.- En una entrevista concedida al periodista uruguayo Daniel Castro, de Telenoche, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, se mostró poco optimista en relación a una salida electoral a la grave situación que atraviesa Venezuela.

Lea también –  Gobierno de Maduro invitó al asesor especial de la Unión Europea a visitar Venezuela

Iglesias, designado días atrás por la Union Europea como Asesor Especial para Venezuela con el objetivo de mediar entre gobierno y oposición para lograr una solución pacífica y electoral en el país, le aseguró al periodista Castro que se siente “muy preocupado” y que aún no existe una hoja de ruta en relación a lo que el Grupo Internacional de Contacto pueda lograr.

-Usted vivió dos años en Venezuela-, le recordó el periodista. Qué diferencia aquella Venezuela a la de hoy. Es terrible lo que está sucediendo allá…

– Si…es terrible…

– ¿Cómo se sale de eso?

– Eso quisiera saberlo yo. En este momento nadie tiene una solución clara. Todos sabemos a lo que hay que llegar (hacer elecciones, etc.), pero cómo se llega a eso, está todavía sin saberse. Yo estoy muy preocupado porque no veo una salida hacia adónde ni cómo. El grupo de contacto está esperando…. hay ofertas. Es posible un ejercicio de mediación, pero hasta ahora una de las partes ha dicho que no está dispuesta a ello, entonces no veo qué otra alternativa haya.

Iglesias insistió en que se debe excluir el uso de la fuerza, “los países de Latinoamérica han sido muy claros en eso….pero ahora què? no tengo ninguna solución.

– ¿Hay una hoja de ruta?

-Estamos a la espera de eso… pero si no hay condiciones de dialogar y sentarse con las dos partes, entonces para qué vamos a ir…-, respondió Iglesias, quien hoy ha sido invitado por la cancillería venezolana a visitar el país.

-El doctor Humberto La Calle (candidato electoral para las próximas elecciones presidenciales en Uruguay) ha dicho que si llega a la presidencia se saldría de todas las organizaciones ligadas al chavismo…

– Hoy no hay más alternativa que dialogar. El diálogo es lo que ha permitido la paz en los últimos 80 años del mundo, un dialogo apoyado por los organismos internacionales. Lo otro es el enfrentamiento y eso no nos conviene a los países pequeños. El dialogo es la única forma de convivir en paz y con respeto…

Iglesias ha dicho, en otras oportunidades y sin hacer referencia específica a Venezuela, que en casos de conflicto siempre hay que negociar “porque nadie tiene todas las soluciones…siempre aparecen los intereses creados, las resistencias. Entonces se deben buscar tres o cuatro puntos de acuerdo básicos, un mínimo de cosas que habría que concertar.

La entrevista, que se puede ver en el siguiente link, fue realizada a finales de abril pasado.

https://www.telenoche.com.uy/nacionales/la-vision-de-iglesias-sobre-uruguay-la-politica-y-el-futuro.html

 

Comentarios

comentarios